Campaña contra la Violencia Doméstica
Por: Jaynnie A. Morales
Redacción enSalud
La Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico y sus integrantes se han dado a la tarea de informar a las personas sobre los servicios que continúan ofreciendo en los establecimientos. Por otra parte, no se han concentrado solo en educar, sino que también han trabajado para concientizar sobre la importancia de denunciar o pedir ayuda en una situación difícil como esta. Al unísono, con la información que brindan han desarrollado una campaña para la concienciación de la violencia doméstica en la Isla. Dicha campaña tiene como nombre #SeUnBuenVecino.
Olga Villa, coordinadora de CAPROMUNI, explicó “La campaña #SeUnBuenVecino desarrollada por la red de albergues tiene como propósito hacer un llamado a la responsabilidad que tenemos como vecinos, de denunciar cualquier evento de violencia si sospecháramos algunos gritos, golpes, insultos, entre parejas. Nosotros como buenos vecinos y tu como buen vecino pueden llamar de forma confidencial al 911 y denunciar la situación”.
Además, mencionó que la importancia detrás de esta campaña es salvar vidas de familias en especial de los niños. Del mismo modo, podrían verse afectados otros núcleos familiares que estén cercanos. Las personas si están al tanto de que existe una situación como esta cercana puede comunicarse no solo por teléfono, sino que por medio de las redes sociales de la red de albergues puede contactarlos.
La imagen de la campaña que se utiliza tiene el siguiente mensaje: “Si eres víctima de violencia doméstica y sientes que tu vida e integridad física están en peligro. ¡Sal de casa!”. De la misma manera utilizando el hashtag #aislamientosinviolencia.
Así mismo, han contactado personas de los medios de comunicación, profesionales de la salud, entre otros, para que se unan a la campaña y más personas puedan tener conocimiento sobre como pueden denunciar un caso de violencia doméstica. Entre las personas que han participado de la campaña se encuentran Bryan Villarini, Saritza Alvarado, Yulianna Vargas, Katiria Soto, Mónica Candelaria, Giselle Blondet, Milly Méndez, Yizette Cifredo, Luisa de los Ríos, algunos psicólogos, entre otros.
Esta campaña fue una colaboración realizada por todos los integrantes de la Red de Albergues de Puerto Rico. Puedes buscarlos en Facebook como “La Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico, Inc.”, y conseguir más información sobre sus servicios y campañas.