Cambios en la visión por la edad
La mayor parte de la población está consciente de que con la edad avanzada ocurren numerosos cambios en el cuerpo. Los ojos envejecen también, y aquí les explicamos los cambios que pueden ocurrir en la visión y en el ojo mismo mientras la persona avanza en edad.
Existen cambios naturales en los distintos tejidos y cambios relacionados con los desórdenes y enfermedades específicas de los ojos. Sin embargo, se han reportado casos de personas que han cumplido 100 años de edad y mantienen una buena agudeza visual, aunque estos casos son los menos. Lo normal es que una persona ya a sus 40 años de edad presente alguna dificultad en los ojos, que por lo regular se corrige con espejuelos.
El punto importante es que muchas de las condiciones visuales que sufren las personas de edad avanzada se pueden evitar. Los problemas visuales no deben verse con indiferencia como si fuera parte del proceso de envejecimiento. El examen regular de los ojos es tan importante a los 60 o 70 años de edad, como a los 3 o 4 años de edad. La detección temprana de cualquier condición ocular que conduzca al paciente a recibir el tratamiento adecuado y a tiempo es lo que puede mantener la salud visual durante toda la vida.
Las condiciones oculares que más afectan a la población envejeciente son las siguientes:
La Presbiopía – La presbiopía es muy común entre las personas de 40 años o más. Esta condición se caracteriza por la dificultad que tiene la persona para enfocar objetos a corta distancia. Esto se debe a que el lente cristalino pierde su elasticidad debido a la edad y se nota en personas leyendo el periódico cuando tienen que mantenerlo a la distancia del largo del brazo. Debido a la dificultad para la acomodación, la persona puede experimentar molestias como ojos cansados y dolores de cabeza. La condición por lo regular se corrige con espejuelos; mientras la edad avanza, puede ser que la persona también necesite espejuelos para poder ver a larga distancia y entonces se le recomienda dos correcciones, una para cerca y otra para lejos. Estos son los llamados bifocales.
Las Partículas Flotantes – Muchas personas se quejan de que ven unos puntos negros que se mueven al frente de su vista y que por lo general estos toman la misma dirección hacia donde la persona dirige la mirada. Son más visibles cuando se está mirando a un fondo blanco, a un papel o a un cielo claro. Estas son partículas que por distintas razones aparecen en el vítreo (líquido dentro del ojo) y se mantienen flotando mientras el ojo está en movimiento. A estas partículas no se les da mucha importancia porque muchas veces se reabsorben y no causan grandes problemas, pero se aconseja que, si aumentan en cantidad y están acompañadas de destellos de luces, debe visitar un oftalmólogo.
Ojo seco o lagrimeo excesivo – La condición de ojo seco se debe a la falta de producción de lágrimas. La persona con esta condición se queja de sensación de cuerpos extraños o arenilla en los ojos. El ojo seco puede sufrir picor, ardor, inflamación, ulceración y por ende infección. Se recomienda no frotarse los ojos ni usar ningún medicamento hasta tanto no tenga las recomendaciones de un oftalmólogo. El lagrimeo excesivo puede ser una condición extremadamente molestosa y posiblemente peligrosa, ya que en muchas ocasiones puede deberse a irritación, inflamación o infección. El lagrimeo también puede deberse a problemas en los ductos lacrimales. Los ductos lacrimales llevan la secreción lagrimal a la nariz y garganta y cuando estos se obstruyen, la lágrima sale fuera del ojo. Para los ojos secos se utilizan las lágrimas artificiales, pero lo más recomendable si tiene ojo seco o lagrimeo excesivo, lo más recomendable es procurar un examen oftalmológico y seguir las indicaciones médicas.
Catarata – La catarata es una condición que particularmente está relacionada con el envejecimiento o la edad avanzada y es la causa principal de ceguera en personas mayores. Aunque hay distintos tipos de catarata, la más común es la catarata senil, que es la que ocurre a causa de la edad. Una catarata es la opacificación del lente cristalino del ojo, impidiendo la entrada de luz necesaria para que se puedan percibir imágenes claras. Si no entra luz al ojo, la persona no puede ver. El tratamiento de la catarata siempre es quirúrgico y hoy día la cirugía es un procedimiento muy exitoso. Una persona que se opera de catarata en condiciones normales, puede recuperar de nuevo su visión. Sin embargo hay casos que se operan de catarata y no logran ver como esperaban, pero estos son los pacientes que por lo regular habían perdido visión, no solamente por catarata, sino por daños en otras estructuras del ojo.
Glaucoma – El glaucoma es una de las causas principales de ceguera en las personas mayores de 40 años. Es una condición que se caracteriza por la alta presión dentro del ojo, pérdida de campo visual y daños en el nervio óptico. En glaucoma, el daño es progresivo y de no ser tratado a tiempo, puede terminar en ceguera total. Los signos y síntomas dependen mucho del tipo de glaucoma, pero en la mayoría de los casos y particularmente en la etapa temprana, hay muy pocos signos que hagan sentir la enfermedad. En la etapa avanzada de la condición el principal síntoma es la pérdida de visión, dificultad para enfocar objetos, aureolas alrededor de la luz y las personas se quejan de tener que cambiar sus espejuelos con frecuencia.
Para determinar que una persona tiene glaucoma, es necesario hacerle un examen oftalmológico completo respaldado por pruebas especializadas como son la gonioscopía, campos visuales, tonometrías y por supuesto una buena evaluación del nervio óptico. Las personas que están en mayor riesgo de sufrir glaucoma son aquellas que tienen historial de la condición en la familia, aunque hay otras condiciones por las cuales puede desarrollarse glaucoma. Aunque el mejor tratamiento es la prevención, el glaucoma puede ser tratado medicamente con gotas oftálmicas, con medicamentos por boca y también con intervención quirúrgica, ya sea operación o rayos láser.
Retinopatía – Una de las condiciones oculares que más afecta a la población de edad avanzada es la retinopatía. La retinopatía es causada por daños en las células de la retina. Hay distintos tipos de retinopatía, tales como la retinopatía diabética, retinopatías vasculares, o la oclusión de la arteria o vena central de la retina, degeneración macular, desprendimiento de la retina, retinitis pigmentosa, entre otros. Los síntomas pueden ser visión borrosa, visión distorsionada, reacción a la luz, destellos de luz, etc. En estos casos es muy importante visitar su oftalmólogo lo antes posible y ofrecerle un buen historial para poder identificar con precisión el origen de la condición.
Degeneración Macular – La degeneración maculare es la principal causa de pérdida de visión en los ancianos. El paciente sufre daños en el área central de la retina (la mácula). Los síntomas son pérdida de visión, particularmente la visión central, y visión distorsionada. En la degeneración macular el paciente por lo regular puede mantener su visión periférica (visión de los lados).
Condiciones en los párpados – Muchos envejecientes sufren problemas en los párpados, como son las alergias, inflamación del borde de los párpados (blefaritis), tumores, entropión o ectropión – eversión de los párpados hacia adentro o hacía afuera. El entropión causa irritación al ojo y puede causar ulceración de la córnea.
La mayor parte de las condiciones que causan ceguera en personas de edad avanzada se pueden prevenir, no hay necesidad de quedarse ciego por el mero hecho de ser viejo. ¡Un anciano con una buena visión tiene una mejor calidad de vida!
Evite las enfermedades de los ojos. Visite su oftalmólogo y conserve su salud visual.
Por: Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología.