fbpx

El Alcohol y sus Consecuencias en los Jóvenes

El Alcohol y sus Consecuencias en los Jóvenes

El verano es la época del año donde numerosos jóvenes consiguen su primer empleo, su primer vehículo e incluso conocen ese primer amor que los marcará para toda la vida. Esta temporada es para muchos sinónimo de diversión y recreación, lo que podría llevar a la experimentación con el alcohol y otras drogas. Algunas consecuencias que podrían surgir a raíz del consumo de alcohol de forma desmedida podrían ser: problemas con la justicia (caso en corte por conducir bajo los efectos del alcohol, peleas, otros), primera visita a una sala de emergencia para recibir tratamiento de desintoxicación e incluso recibir tratamiento en un hospital psiquiátrico para trabajar problemas psicológicos y psiquiátricos relacionados a dicha sustancia.
Suena muy fuerte lo que les acabo de mencionar, pero es una realidad que se enfrentan muchos jóvenes hoy en día, dejando atrás lo pudo ser un futuro exitoso, todo a consecuencia del alcohol. Por esta razón escribo este artículo, esperando sea uno de beneficio para el lector y su vez este pueda ayudar a otros. Este tema es uno muy amplio, por lo que les mencionaré algunas áreas de suma importancia al momento de ayudar a este ser querido o ayudarse a uno mismo.
Según informa el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIH), por sus siglas en inglés, a través de su página: http://www.drugabuse.gov/drugs-abuse/alcohol, el alcohol etílico o etanol, es un ingrediente tóxico, el cual se encuentra en la cerveza, vino y otros licores. Es un depresor del sistema nervioso y es absorbido a través del estómago, intestinos, hasta llegar al torrente sanguíneo.
La NIH, indica que el consumo de alcohol podría afectar todos los órganos, llegando a impedir el funcionamiento de las funciones motoras y el cerebro, también podría causar o producir al utilizarse en exceso, algunos tipos de cáncer, ataque cerebral y problemas con el hígado. Además de los problemas físicos, también se pueden presentar problemas mentales (baja autoestima, agresividad, depresión, adicción), problemas con familiares y amistades, problemas académicos, problemas en el empleo y otros.
Ambos, tanto el alcohólico como el bebedor social, consumen alcohol, la diferencia estriba en que el alcohólico comenzó siendo un bebedor social y posteriormente se tornó en alcohólico al ya no poder dejar de beber y al no tener control en el consumo de dicha sustancia, como consecuencia afectándole en diferentes áreas de su vida.
Estadísticas de Estados Unidos, representadas a través de la NIH, indican que en el año 2014, según reflejó un estudio de prevalencia del uso de alcohol en estudiantes de octavo, décimo y cuarto año, lo siguiente: Este estudio reflejó que los estudiantes de octavo grado encuestados respondieron que el 9% había consumido alcohol el pasado mes, el 23.50% de los estudiantes que cursaban el décimo grado habían respondido haber utilizado dicha sustancia el pasado mes y el 37.40% de duodécimo grado habían hecho uso de alcohol, el pasado mes, siendo un porciento alarmante.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), por sus siglas en inglés, en su página de internet publicó que en Estados Unidos mueren al año 18,146 personas a consecuencia de enfermedades hepáticas alcohólicas y que el número de muertes inducidas por el alcohol, con exclusión de los accidentes y homicidios asciende a 29,001.
Cualquier persona que consuma alcohol, podría presentar problemas con dicha sustancia, aunque algunos estudios sugieren que los hijos de personas alcohólicas tienen más probabilidad a tornarse alcohólicos.
 
Creencias falsas sobre el alcoholismo
  • El alcohol no hace daño
  • Si consumo alcohol solo los fines de semana no tendré problemas con el alcohol
  • Solo el que es hijo de alguien alcohólico se vuelve alcohólico
  • El alcoholismo se cura
  • Para dejar de beber solo basta con la fuerza de voluntad
  • El alcohol no causa adicción como otras drogas

 

¿Cuáles podrían ser algunos Precipitantes o factores de riesgo para dicha condición?
  • Problemas económicos
  • Desempleo
  • Amistades con problemas de alcohol, que induzcan a utilizar dicha sustancia
  • Problemas familiares
  • Baja autoestima
  • Predisposición genética

 

¿Cómo podrías identificar una persona con problemas de alcohol?
  • Consume alcohol con frecuencia y desmedidamente
  • Cuando comienza a beber (alcohol), no puede dejarlo
  • Llega tarde a su hogar consumiendo alcohol
  • No le importa guiar bajo los efectos del alcohol, arriesgando su vida y la de otros
  • No recuerda o perdió la memoria de los eventos donde estuvo presente mientras consumía alcohol
  • Deja de realizar tareas de importancia, compromisos e incluso alimentarse y ejercitarse por consumir alcohol
  • Presenta problemas con amistades, familiares y e incluso legales a consecuencia del alcohol
  • Luego de un día consumiendo alcohol, al otro día se pasa durmiendo y no realiza ninguna actividad
  • Sus amigos se quejan del descontrol que presenta a consecuencia de dicha sustancia
  • El usuario de dicha sustancia, ha intentado dejar de consumir alcohol, pero no puede de forma voluntaria

 

¿Algunos lugares donde puedes buscar ayuda?
  • ASSMCA (Administración de Salud Mental Contra la Adicción). Consta de la Unidad de tratamiento para niños y adolescentes y otros programas. Estas Unidades ofrecen servicios de tratamiento contra sustancias dentro de la modalidad ambulatoria. Ponce (787)840-7761, Arecibo (787) 878-3552, Moca (787) 877-4767.
  • Al Anon. Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen son una hermandad de familiares y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común. Creemos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia, y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación. Tel: (787)786-1414
  • Alcohólicos anónimos (A.A.). Es una comunidad de hombres y mujeres que se reúnen en diferentes áreas de P.R., donde comparten sus experiencias para resolver su problema en común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. Tel: 787-704-1634
  • Línea PAS (Primera Ayuda Sicosocial). Consta  de una red de teléfonos atendidos 24 horas los 7 días de la semana por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Este servicio ofrece: Orientación e información sobre la salud mental y adicción, cernimiento preliminar a nivel psicosocial telefónicamente, sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, coordinación de evaluación  psiquiátrica y psicológica, coordinación de programa de rehabilitación a drogas y alcohol, coordinación de ambulancia, orientación sobre la tramitación y radicación de la Ley 408 y la Ley 67, tele-enlace y referidos, seguimiento, otros. Tel: 1800-981-0023.]
  • Unidad de Alcoholismo Ambulatorio Mayagüez.
    Este servicio ofrece: servicios de salud mental y servicios para trabajar el abuso de sustancias. Ubicado en: 410 Hostos Avenue Suite 7, Mayagüez. Tel: 787-833-0663 extención: 216
  • Unidad de Emergencia y Detox. Este servicio ofrece: tratamiento para el abuso de sustancias y detox. Ubicado en: Río Piedras Medical Center (Antigua Casa de Salud), Río Piedras, P.R., 00936. Tel: 787-763-7521
Recuerda que todo en la vida tiene solución, menos la muerte. El primer paso es buscar ayuda y dejarse ayudar de un profesional de la salud mental (psicólogos y psiquiatras), de esta manera tu vida será una mucho mejor para ti y para tus seres queridos.
Por: Lcdo. Alberto J. Morales Aponte
Psicólogo en Consejería

Share this post