El Cannabis Medicinal como alternativa para manejar los síntomas de salud física y mental ante las nuevas realidades
Ante la nueva realidad que se vive en Puerto Rico y el resto del mundo, dada la actual situación con el COVID-19, cada individuo ha debido realizar cambios y ajustes en sus rutinas diarias, que podría repercutir en varias afecciones de carácter social y psicológicas. El encierro en los hogares, la falta de comunicación directa con amigos y familiares y la merma en el trabajo, entre otros, son solo algunas de las situaciones que afectan el funcionamiento diario de las personas, causando en muchos casos, estrés, ansiedad y depresión, entre otras.
Los tratamientos a base de cannabis medicinal, han resultado ser un aliciente efectivo para tratar afecciones relacionadas a diversas condiciones de salud mental, pero también han sido un remedio necesario para pacientes que sufren condiciones debilitantes, aprobadas por el Departamento de Salud.
“Es normal que las personas sientan ansiedad, desespero, frustración y hasta depresión ante la actual situación a la que nos enfrentamos. Veremos un alza en estos casos a consecuencia de los efectos colaterales de la pandemia. A nivel científico se ha reconocido el efecto calmante sedativo del cannabis medicinal, no solo para contrarrestar una crisis psicológica particular, sino también para tratar pacientes con diagnósticos de depresión, ansiedad, entre otras condiciones, pero que sus efectos se alteran dada la actual situación” afirmó la Dra. Enid López Valentín, Directora Clínica de First Medical Cannabis.
El ingrediente activo del CBD, uno de los componentes curativos principales que se encuentran en la flor de cannabis, ayuda a la transmisión de los receptores de serotonina, que impactan el estado anímico del ser humano. En tiempos de crisis y máxime si las personas padecen de enfermedades preexistentes, estos componentes se alteran, trayendo consigo un efecto adverso en el cerebro.
Con esto en mente y destacando la necesidad actual de los pacientes, First Medical Cannabis (FMC), ha creado un programa educativo y de apoyo a los pacientes, libre de costo, para ayudarlos en su proceso de adaptación al cambio y a las nuevas realidades. El proyecto consta de apoyo psicológico por parte del personal clínico de la Institución. El paciente escribe un correo electrónico o se comunica a través de las redes sociales y un experto se conectará vía telefónica para brindarle orientación sobre los diversos métodos de tratamiento y cómo utilizarlos.
De igual modo, la compañía ha lanzado una campaña en redes sociales dirigida específicamente a orientar a la ciudadanía sobre el tema del coronavirus: métodos de higiene, alternativas para aliviar la ansiedad y el estrés, cómo manejar la crisis en pacientes de cáncer, cómo trabajar con los adultos mayores y pacientes de cuidado paliativo, entre otros. La campaña incluye “post” informativos, gráficas y vídeos.
“Nuestro compromiso va mucho más allá de la mera venta de un producto o servicio; vamos de la mano con el paciente, siguiendo siempre las recomendaciones de su médico para lograr óptimos resultados y de ese modo asegurar un tratamiento adecuado” mencionó Patricia Serrano, Vicepresidenta de FCM.
Este programa se presenta en alianza con la Fundación Salud Verde, una entidad sin fines de lucro, apoyada por First Medical Cannabis. Su propósito es educar y crear alianzas colaborativas, con el fin de continuar aportando a la salud y bienestar de todos los pacientes, por medio del cannabis medicinal.
Diversidad de tratamientos para manejarlos en casa
Existe diversidad de alternativas de tratamientos y productos que se ajustan a la necesidad de cada paciente. First Medical Cannabis cuenta con sobre cuarenta productos propios, manufacturados en su fábrica de cultivo y distribuidas en toda la Isla. Son muchas la opciones y métodos de uso que tienen los pacientes, que no se limitan a la vaporización de la flor o el aceite. De este modo los pacientes con limitaciones, también pueden recibir tratamientos, de la mano de sus cuidadores.
“Los productos a base de cannabis medicinal han evolucionado y ahora es más fácil recibir el tratamiento recomendado por su médico. Las alternativas van desde aceites sublinguales, ungüentos y cremas para uso tópico; diversidad de comestibles, como chocolates, gummies y hasta refrescos. Cada uno contiene la variación de componente reactivo necesaria para que funcione de modo efectivo en los paciente, siempre siguiendo la recomendación de médico. Todos los productos manufacturados por FMC cuentan con la validación de laboratorio requerida por ley.” Puntualizó Eliezer Villa, Gerente General de la empresa.
First Medical Cannabis LLC. es una empresa puertorriqueña, que bajo una sola insignia lleva a cabo cultivo, manufactura, distribución y cuidado especializado a base de cannabis medicinal.
La empresa, fundada en 2016, dedica sus esfuerzos a proveer alternativas de tratamiento a los pacientes a través del uso de cannabis medicinal, con el fin de lograr en ellos una mejor calidad de vida. Cuenta con una fábrica con sobre 50,000pc, con 18 cuartos de cultivo desde donde se manufacturan y distribuyen sobre 40 productos, cada uno dirigido a tratar diversas condiciones, todas aprobadas por el Departamento de Salud. Al momento cuentan con nueve dispensarios operando alrededor de la Isla y diez próximos a abrir.
Para consultas educativas y el programa de apoyo, los pacientes pueden escribir a fmcwellness@gmail.com. Ahí dejan sus datos y una breve descripción de lo que necesita y un experto se comunicará, sin costo alguno.
Para información general, pueden comunicarse al 787-410-0081 en sus oficinas centrales o acceder a firmedicalcannabis.com, también en sus redes sociales bajo firtmedicalcann o a su canal de Youtube.