Miles de vidas salvadas en 16 años de existencia del Banco de Sangre de Centro Médico
El director médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Dr. Israel Ayala, aplaudió la gesta solidaria de los miles de donantes de sangre y plaquetas que han acudido durante los pasados 16 años al Banco de Sangre a regalar vida.
“Estamos sumamente orgullosos de celebrar este importante logro junto a todos los valientes que con su sangre hacen el mejor regalo que un ser humano puede recibir, la vida. Durante estos 16 años, el Banco de Sangre de Centro Médico ha sido un pilar fundamental en el sistema de salud de Puerto Rico y eso se lo debemos a nuestros héroes anónimos, los donantes”, aseguró el galeno.
Ayala aprovechó la celebración del 16 aniversario del Banco de Sangre para exhortar a los ciudadanos a que emulen la buena práctica de donar sangre y plaquetas de manera habitual, sin perder de perspectiva que en cualquier momento “podemos ser nosotros los que la necesitemos”.
“Hoy celebramos las vidas salvadas en los pasados 16 años. Queremos invitarlos a unirse a través de la coordinación de citas individuales para donar sangre o planificando sangrías en su trabajo o comunidad”, insistió.
El Banco de Sangre del Centro Médico provee sangre y componentes sanguíneos a los hospitales Universitario de Adultos, Pediátrico, Industrial, Trauma y el Municipal de San Juan. Diariamente se necesitan donantes de todos los tipos de sangre porque al ser una facilidad médica que sirve a pacientes politraumatizados, la sangre se convierte en un componente de vida o muerte.
“Oriéntese y haga ese regalo de vida. El donante debe haber cumplido 18 años de edad, pesar más de 110 libras y gozar de buena salud”, concluyó Ayala.