Aislamiento físico, no social
Por: Jaynnie A. Morales
Redacción enSalud
Desde que comenzó el COVID-19 en Puerto Rico, el gobierno impuso una cuarentena en donde no se podría salir de sus hogares solo en caso de emergencias y se utiliza el término de “distanciamiento social”. El Grupo SEPI en conjunto con algunos psicólogos, realizaron un comunicado de prensa en donde “exhortan a los medios de comunicación y población en general a realizar distanciamiento físico y no social”.
La Dra. Amarilis Ramos, psicóloga clínica, explica que el aislamiento afectó la rutina normal de las personas, al tener que realizarlo todo en la casa y verse privados de la normalidad en la que estaban. Todo repercute en que se afecta tanto en una parte lo económico y mayormente la parte emocional del ser humano.
“Cuando todas esas cosas ya no son iguales a lo que estábamos acostumbrados pues hay un disloque emocional. ¿Qué puede hacer para que se comience a componer? Es el que podamos reestablecer una rutina. Para mi esta es la pieza clave. ¿Porqué la rutina? Porque te crea una estructura tanto a nivel personal como emocional, de cumplir con unas expectativas que a fin de cuentas se convierten en pequeñas metas que yo quiero en el día a día”, menciona la Dra. Ramos.
Del mismo modo, expone que las rutinas deben constar en que tengamos horarios establecidos para la comida y ejercicios. “Para mi, es importante estos dos elementos, -los alimentos y el ejercicio-, porque mantienen activos neurotransmisores que mantienen el estado de ánimo en alerta y en buena actitud”.
Ramos agrega que no es un distanciamiento social, sino que es solo físico porque en este tiempo las personas no han parado su vida social para con las otras personas. “No es un aislamiento social, porque la parte social se mantiene, y mira si se mantiene, que las redes sociales no permiten que pase. Entonces, no se recomienda de ninguna manera que nos aislemos en la parte de la comunicación con otras personas. Si físicamente para evitar contagios, pero no la parte de la interacción entre las redes sociales”.
“Quisimos darle importancia y mucho valor a que socialmente no estamos aislados ni nos vamos a aislar es únicamente de manera física”, señala.
De la misma manera, las redes sociales han servido de mucho beneficio para sobrellevar el proceso de aislamiento físico, aunque puede ser una navaja de doble filo. “Las redes sociales es un método sumamente factible para la buena comunicación, es el ejercicio que nosotros llevemos a cabo, el que lo va a hacer una herramienta o una mala herramienta”, dijo la Dra. Amarilis Ramos.