BENEFICIOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PACIENTES CON DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
13 de julio Día del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Por Anette Quiñones
Terapeuta ocupacional y presidenta CPTOPR
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se trata de un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil antes de los 7 años y que persiste en la edad adulta. Este trastorno afecta a millones de niños y puede continuar hasta la edad adulta.
Los síntomas principales son faltas de atención, hiperactividad, impulsividad, conductas “agresivas”, baja autoestima y frustración, dificultades a nivel sensorial y propioceptivo, hipersensibilidad y la dificultad de procesar estímulos y de crear una respuesta adecuada a ellos.
Estas alteraciones suelen darse antes de los 12 años e interfieren en el desempeño ocupacional del niño. Puede producir en el niño o adolescente un bajo rendimiento escolar, falta de autonomía en las diferentes actividades de la vida diaria como por ejemplo dificultades al llevar a cabo rutinas en el hogar y la escuela, habilidades sociales, en el área del juego como aceptar o seguir las normas de un juego grupal, y también pueden crear una baja autoestima.
El enfoque de la terapia ocupacional para el TDAH en abordar y desarrollar las ocupaciones en las que el niño tiene más dificultad de desempeño. Algunas intervenciones que se trabajan desde la terapia ocupacional son:
Cómo pueden ayudar los padres, madres o tutores
Algunas recomendaciones que pueden seguir los padres, madres o tutores con niños con déficit de atención son:
Para solicitar información sobre este tema pueden enviar un mensaje a través de la página de Facebook @Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico.