Marcha por los Bebés
La Marcha por los bebés es el evento icono de March of Dimes a través del cual se crea conciencia sobre la importancia de que todo bebé nazca a término y sano, a la par que se recaudan los fondos necesarios para continuar llevando a cabo su misión de salvar bebés.
En Puerto Rico, 1 de cada 8 bebés nace prematuramente. Esta es la primera causa de muerte infantil, y causa de múltiples discapacidades físicas y mentales de carácter permanente. “Aunque mucho hemos avanzado en los pasados años, aun queda un largo camino por recorrer para lograr que todo bebé nazca saludable. Por eso seguimos marchando; porque no hay nada más importante” indicó Alma Seda, Directora Ejecutiva de March of Dimes en Puerto Rico.
La Marcha por los bebés, en su edición # 27, se llevará a cabo el viernes 10 de noviembre, a partir de las 8:00am, desde el Coliseo Tomás Dones en Fajardo. “Este será un evento familiar en el que además de “marchar” por los bebés, especialmente por los prematuros, se disfrutará de un día familias, con entretenimiento para niños y adultos. Invitamos a las familias, a empresas, entidades de base comunitaria, instituciones hospitalarias, educativas y de gobierno, que formen sus equipos de caminantes y vengan a “marchar” y a disfrutar de un día familiarr. Habrá música, juegos, refrigerios, todo libre de costo gracias a los auspiciadores” dijo Milagros Carballo, presidenta del evento.
La madrina de la marcha, es la cantante y compositora, Marileyda Hernández, quien ha estado apoyando los esfuerzos de Marcha of Dimes desde hace una década, en diversas facetas; desde embajadora de la marcha juvenil, promotora de diversas campañas de recaudación de fondos e interpretando la canción tema de la organización “Amar a la Vida” en diversos eventos. “Mi compromiso con March of Dimes, surge desde hace 10 años, cuando me hacen el acercamiento para cantar la canción tema de March of Dimes, en el Capitolio, en un evento del Día de Alerta Mundial por los Prematuros. Esto fue en 2014. Me sentí muy impactada cuando supe todo lo que hace March of Dimes, porque yo nací prematuramente y confronté dificultades respiratorias y gracias a March of Dimes, yo recibí el medicamento que ayuda a desarrollar los pulmones de bebés prematuros. Y hoy mis pulmones son mi principal herramienta para realizar lo que más me apasiona, que es cantar.
La familia embajadora de este año, lo es la familia Rosa-Gata. Gabriela (mamá) y José (papá), comparten sus experiencias del nacimiento de 2 niños prematuros. Camila Leonor, que nació a las 24 semanas y luego de 6 días de ardua batalla en el NICU, no sobrevivió, y Diego Matias, que nace a las 36 semanas y hoy es un bebé saludable, gracias en gran medida a March of Dimes.