Ganando peso de forma saludable
La pérdida de peso excesiva y la desnutrición pueden interferir con la función del corazón, el hígado, los riñones y otros órganos en el cuerpo. Además, debido a la desnutrición, disminuye la capacidad del cuerpo de sanar y de luchar contra cualquier infección.
Estás bajo peso y necesitas aumentar unas libritas… cualquiera le diría, “es fácil: desayuna dos empanadillas con una malta, almuerza una hamburguesa doble carne, con queso y mucha mayonesa y papas fritas, de cena 3 a 4 pedazos de pizza de carnes y en la noche tómate una batida grande de leche y mantecado”. Pero por supuesto esto sería un error que podría impactar de forma negativa su salud.
Puede seguir estas recomendaciones para lograr ganar unas libritas saludablemente:
- Coma varias veces al día porciones reducidas, en lugar de tres comidas más grandes. Pueden ser hasta 8 comidas pequeñas (cada 90 minutos).
- Concéntrese en platos pequeños en volumen, pero altos en nutrientes y calorías.
- Consuma sus bebidas entre comidas en lugar de beberlas con la comida. Si las consume con la comida se llenará más rápidamente.
- Al comer una comida, ingiera los alimentos con alta proteína al principio, cuando tiene más apetito. Ejemplos de alimentos que contienen proteína son las habichuelas, el tofu, el pollo, el pescado, las carnes, el yogur, los huevos y las nueces.
- Procure comer más cuando tenga más hambre. Si se siente con más hambre en el desayuno o en la merienda, haga que esas sean las comidas más grandes del día, incluso si normalmente come menos a esas horas.
- Prepare batidos de frutas y leche, es una buena forma de obtener muchos nutrientes y calorías. Puedes añadirle yogurt y nueces.
- Añade granola a los cereales y/o yogurt.
- De merienda puede incluir mantequilla de maní, “hummus” o algún otro “dip” de habichuelas ya que son excelente fuente de proteínas y grasas buenas.
- Diariamente incluir ½ taza de nueces, estas pueden ser mezcladas con frutas secas.
- Salga a caminar antes de la hora de comer para estimular su apetito.
- Disfrute de sus comidas sin prisa, de manera placentera.
- Mantenga meriendas saludables a su alcance. Así es más probable que coma con mayor frecuencia.
- Pregunte a su doctor si le recomienda tomar suplementos nutricionales en forma líquida o en polvo. Estos vienen en una variedad de sabores y con varios niveles de calorías, y son fáciles de digerir. Ya que ciertos productos le pueden gustar más que otros, pruebe varios tipos.
Recuerde consultar a su médico y nutricionista para que te pueda diseñar un plan nutricional que se ajuste a sus necesidades tomando en consideración tu edad, peso, estatura y condición de salud actual.
Por: Lcda. Daina Vega Miranda
Nutricionista/Dietista