Trauma dental en los dientes primarios
Colaboración del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico
¿Se pegó en la boca y ahora qué hago?
Los traumas dentales normalmente es una situación donde los padres se ponen bastante ansiosos con las posibles secuelas a los dientes permanentes. Que debe saber y hacer en esta situación:
- Todos los traumas en los dientes pueden o no tener consecuencias en los dientes permanentes que están en formación.
- Es importante conservar la calma ayudar a niño a estar más tranquilo.
- Si su hijo se desmayó, vomito o se pegó en la cabeza llévelo inmediatamente a sala de emergencias.
- Todos los traumas por más simples que le parezca deben tener seguimiento con el dentista lo más pronto posible.
- El dentista identificara el tipo y trauma, las áreas laceradas, alguna fractura en el diente o en la raíz del diente, fracturas óseas y evaluara los dientes cerca del diente traumatizado. El diagnóstico normalmente se hace a través del examen clínico y con una radiografía.
- La radiografía es muy importante para el seguimiento a largo plazo del diente o área traumatizada.
- La encía y la mucosa dentro de la boca son áreas de mucha vascularidad (muchos vasos sanguíneos) lo que puede causar mucho sangrando, aunque sea un pequeño corte. Usted puede lavar el área con agua para poder identificar el área que está sangrando.
- Luego debes hacer presión con un paño o gaza limpias tratar de parar el sangrado. Dependiendo del tamaño de la laceración es posible que necesite puntos.
- Lleva a tu niño lo más pronto posible a ser evaluado por un dentista. Fuera de las horas laborables hay algunos hospitales en Puerto Rico que tienen dentistas que atienden 24/7.
- Si el diente primario se sale por completo de la boca el mismo no se podrá volver a poner. Pero debe de igual manera ser evaluado por el dentista, para evaluar las áreas alrededor.
- Con el tiempo el diente primario luego de un trauma puede cambiar de color (más oscuro o más amarillo). El cambio de color puede o no ser una señal de infección. Por eso es importante el seguimiento a largo plazo con el dentista.
- Siempre existe la posibilidad de que el diente se infecte con el pasar del tiempo, la infección si se desarrolla también puede causar problemas en el desarrollo del diente permanente. Los dientes primarios traumatizados deben tener seguimiento a largo plazo hasta que el mismo se exfolie (se caiga).
- Si el diente primario se partió, dependiendo del tamaño de la fractura, el mismo puede ser arreglado. Algunas fracturas son tan grandes que pueden llegar al nervio del diente o bastante cerca. Es importante la evaluación por su dentista.
- No menosprecie el trauma dental al diente primario, ese trauma puede tener consecuencia en la formación del permanente. Las secuelas más comunes a los permanentes son cambios de color o forma y desviación de la erupción. Solo una buena y completa evaluación puede realmente reflejar cuan serio es el trauma, a tiempo es más fácil.
Luego de un trauma dental lleve a su hijo(a) a ser evaluado por un dentista.