Salud exhorta a las personas con condiciones de salud a prepararse ante el posible paso de la tormenta tropical Karen
Ante el posible paso de la tormenta tropical Karen por Puerto Rico, el secretario del Departamento de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, exhortó a la población en general a prepararse, especialmente a quienes sufren de condiciones de salud o tienen alguna necesidad especial. A estas personas les recomendó abastecerse con los suministros necesarios para atender sus padecimientos de salud antes, durante y después del posible paso de este tipo de fenómeno atmosférico, en su hogar o ante la eventualidad de tener que trasladarse a un refugio.
“No debemos olvidar que estamos en la temporada pico de la época de huracanes. Aunque mi llamado a la preparación es para todo el mundo, lo cierto es que las personas que padecen de condiciones de salud o necesidades especiales, deben mantener sus medicamentos al día, mínimo para cubrir dos semanas de tratamiento. Al mismo tiempo, deben mantener copias de las prescripciones médicas en un lugar seguro. De igual forma, en los casos necesarios, hacer los arreglos para contar con un cuidador para preservar la salud del paciente y evitar complicaciones durante el paso de un fenómeno atmosférico”, indicó el doctor Rodríguez Mercado.
Entre las recomendaciones ofrecidas por el titular de salud, resaltan las siguientes:
- Pacientes dependientes de oxígeno: necesitarán una reserva de cilindros de oxígeno. También deben preguntar a su proveedor de salud cuál es su plan para reemplazar su suministro de oxígeno después del paso de la tormenta.
- Pacientes dependientes de insulina: necesitarán una fuente eléctrica de reserva para mantener refrigerada la insulina.
- Mujeres embarazadas: de alto riesgo o de 36 semanas o más, deben consultar a su médico si consideran necesario refugiarse en una facilidad de salud.
- Pacientes inmóviles o postrados en cama: deben asegurarse de que su cuidador estará con ellos antes, durante y después del paso de la tormenta.
- Pacientes que utilicen medicamentos de rutina: deben guardar un suministro de por lo menos dos semanas.
- Pacientes de diálisis: necesitarán recibir diálisis justo antes del paso de la tormenta. Deben hablar con su proveedor para establecer qué hacer luego del evento.
- Pacientes con condiciones cardíacas: deben tener el equipo para monitorear la presión arterial.
- Pacientes asmáticos: tener suministros de los medicamentos de rescate y los de mantenimiento. Deberán llevar sus máquinas de terapia respiratoria consigo a los refugios para garantizar el tratamiento necesario.
- Pacientes con VIH: mantener las recetas y repeticiones de medicamentos al día.
- Madres con infantes: de ser necesario movilizarse a un refugio con infantes y/o menores deben incluir la leche en fórmula.
El funcionario exhortó además, a visitar la página virtual de Preparación para la Temporada de Huracanes del Departamento de Salud, titulada “Puerto Rico se Prepara con Salud” (www.prsepreparaconsalud.com), que busca orientar y empoderar a la comunidad para que tenga acceso a las herramientas básicas que le permita una mejor preparación y respuesta, en temas de salud, ante diferentes tipos de desastres.
El secretario de Salud, resaltó además la importancia de mantener una tarjeta con la información de salud actualizada. Entre los datos que debería tener se destacan los siguientes: nombre y apellidos, nombre del médico y número de teléfono, desglose de condiciones médicas, alergias y un listado de los medicamentos que utiliza.