Laboratorio Clínico Toledo se prepara para realizar las pruebas del COVID-19
Por: Yanairet Matías
Redacción enSalud
El Laboratorio Clínico Toledo se encuentra en el proceso de certificación para poder realizar la prueba diagnóstica para detectar el COVID-19, cepa del coronavirus.
“Estamos esperando se dé la validación y estamos dando el espacio de dos semanas. Por el momento estamos entrenando al personal con respecto a la prueba y preparando todos los requisitos. Nosotros compramos los componentes y de ahí se empieza el proceso de validación en el laboratorio. Como protocolo tenemos que hacer ciertos tipos de muestras para demostrar que esas pruebas están bien calibradas, que de un resultado correcto. De ahí tenemos que enviar esa muestra a otro laboratorio que tengan un instrumento igual o similar al de nosotros para poder confirmar que el resultado nuestro está correcto. Cuando eso este en proceso, entonces nosotros procederemos a hacer a prueba”, explicó la licenciada Ilia M. Morales Toledo, directora ejecutiva del Laboratorio Clínico Toledo.
Actualmente, según adelanto la licenciada, la orden para la toma de muestras tiene que ser enviada por médicos u hospitales.
“No sabemos todavía la logística para recibir las muestras. Por el momento estamos empezando a hacer los preparativos para el área de toma de muestra que cumpla con los requisitos del CDC para tomar la muestra de esos pacientes. La semana que viene se va trabajar con todo lo que es la certificación del uso de mascarilla en nuestro personal, porque para poder usar la mascarilla tiene que tener una certificación por un médico ocupacional. Yo tengo que cumplir con eso para poder recibir las muestras. Ya temprano en la semana próxima el personal va a estar certificándose y ya ahí el proceso es más rápido”, agregó.
Asimismo, abundó en que “estamos comprando y teniendo accesible todos los equipos de protección que nos exige tener el CDC para proteger al tecnólogo médico que va a realizar la prueba y para utilizarlos en el momento que se empiecen a realizar las pruebas”.
Se espera que al tener la certificación y comenzar a hacer las pruebas, los resultados puedan estar disponibles entre 24 a 48 horas.
“Nosotros quisiéramos hacerlo lo más rápido posible, obviamente todo depende del volumen que llegue al laboratorio y demás. La realidad es que deseamos que el pueblo tenga la accesibilidad. Actualmente no hay acceso para que se pueda hacer la prueba de coronavirus a menos que sea a través del CDC. Nuestra prioridad es el paciente, dentro de toda la incertidumbre que hay tener luz nos alegra y nos compromete porque tenemos que responder. Estamos siguiendo el protocolo del CDC y entendemos no tendremos ningún problema”, enfatizó a licenciada Morales Toledo.