Departamento de Salud se une a conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis
Al conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis hoy viernes, 24 de marzo, el Departamento de Salud de Puerto Rico insta a la población a redoblar sus esfuerzos para detectar, tratar y curar a las personas con tuberculosis (TB), para así poner fin a la epidemia de esta enfermedad. Con el lema: “Unidos para ponerle fin a la tuberculosis”, se busca reconocer los logros en el control y la prevención de la TB y reafirmar el compromiso para erradicarla en la Isla.
Si bien en varios países se han hecho progresos significativos en reducir la carga de esta enfermedad, aún sigue siendo una de las principales causas infecciosas de muerte a nivel mundial. Cabe destacar además, que en Puerto Rico, el pasado año 2016, se observó un aumento en los casos reportados. Durante los años 2015 y 2016, se observó que dos de cada 10 personas con la enfermedad de TB murieron, a diferencia de Estados Unidos, donde se observó que solo uno de cada 10 personas con la enfermedad de TB murió, debido a la identificación temprana y al tratamiento. Por esta razón, los profesionales, agencias y organizaciones comunitarias dedicadas a la salud, especialmente las que sirven a poblaciones en riesgo, tienen un rol crítico en sus gestiones, ya que la expansión de las pruebas dirigidas y el tratamiento para la infección latente son claves para la eliminación de la TB.
La tuberculosis es una enfermedad que generalmente afecta a los pulmones, pero pudiera manifestarse en otros órganos del cuerpo. La misma solo se transmite de persona a persona a través del aire cuando un individuo con la enfermedad activa expulsa las bacterias al aire al toser, estornudar, hablar o cantar. Las personas cercanas pudieran inhalar las bacterias y algunas pueden llegar a enfermarse. Los síntomas de la enfermedad de TB incluyen: tos persistente por tres semanas o más, cansancio, sudoraciones nocturnas, pérdida de apetito y pérdida de peso. No todas las personas con la enfermedad de TB necesariamente muestran todos los síntomas. Otros síntomas podrán manifestarse dependiendo del órgano afectado.
Aunque la TB puede afectar a personas de cualquier edad, sexo o condición social, se observó que aquellas personas con diabetes resultaron ser el grupo más alto en los casos reportados con la enfermedad activa. Otros grupos con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad una vez son infectados con la bacteria son:
-
Personas que han tenido contacto reciente, cercano y prolongado con una persona con TB activa.
-
Personas nacidas en el extranjero y/o que han viajado por periodos prolongados a países con alta incidencia de TB.
-
Personas que viven con el VIH.
-
Personas con un sistema inmunológico comprometido (ej. diabetes, artritis reumatoide o condiciones que requieran el uso de esteroides sistémicos).
-
Personas que fuman, usan drogas o consumen alcohol de forma excesiva.
