Consejos para una buena alimentación en los estudiantes universitarios
Por: Alana Marrero González, LND MHSN
Nutricionista Dietista
Los estudios universitarios son una etapa de la vida dedicada a aprender y a estudiar. Sin embargo es fundamental alimentarse bien durante ese tiempo, para que la mente y el cuerpo puedan sobrellevar las largas jornadas de clases, la escasez de tiempo libre y asegurar el mayor rendimiento académico. Está comprobado que los estudiantes que tienen una alimentación adecuada obtienen mejores notas, son más exitosos en sus clases y evitan otros problemas como el agotamiento y cansancio, si no se consumen los nutrientes necesarios es difícil mantener el ánimo y las ganas de estudiar, trabajar y hacer ejercicio físico.
Mi plato saludable para los universitarios debe incluir:
- Frutas: consume 2 a 3 porciones todos los días para obtener tus vitaminas y minerales (puedes incluir manzanas, chinas y guineos que son bastante económicas y de gran aporte nutricional)
- Vegetales: consume 4 a 5 porciones diarias (puedes comprarlos congelados, enlatados o frescos como te resulte más conveniente, los congelados y enlatados suelen ser económicos y puedes prepararlos fácilmente)
- Granos: estos proveen energía para los músculos y el cerebro (consume avena, cereal o pan, al ser integrales aportan mayor contenido de fibra y te darán mayor saciedad)
- Lácteos: consume 1 a 2 servicios de lácteos bajos en grasa (yogur bajo en azúcar, leche baja en grasa y queso mozzarella o queso suizo) éstos proveen calcio necesario para mantener huesos fuertes.
- Proteínas (carnes): consume en por lo menos dos de tus comidas diarias carnes bajas en grasa como lo son el pescado, las habichuelas, huevo, tofu, pollo y la mantequilla de maní. La proteína provee energía y una buena salud para los huesos.
- Grasas: opta por elegir las grasas saludables, estas las encuentras en el aceite de oliva, nueces, semillas y aguacate. Pero recuerda solo debes consumir pequeñas cantidades de grasa.
Meriendas saludables:
- Puedes llevarte en tu bulto frutas frescas o enlatadas, te ayudaran a mantenerte hidratado, son económicas y pueden estar a temperatura ambiente.
- Barras de cereal sin azúcar o miel añadida, son económicas y proveen una buena cantidad de calorías para mantenerte alerta y con energía.
- Nueces, aportan grasas esenciales y son fáciles de llevar en el bulto.
- Popcorn, aportan buena cantidad de fibra, son económicos y no ocupan mucho espacio en la mochila.
- Siempre lleva tu botella de agua.
¡A mantenerse físicamente activo en la universidad!