Invitan a tomarse un café por el Alzheimer

Invitan a tomarse un café por el Alzheimer

La Organización Mundial para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, han colocado a la enfermedad de Alzheimer como una prioridad de salud pública mundial. En Puerto Rico, se estima que unas 60,000 personas padecen la condición, siendo la cuarta causa de muerte en la isla. Debido a los cambios demográficos en Puerto Rico, la enfermedad de Alzheimer representará una de las condiciones de mayor impacto en la salud pública del país.

Por quinto año consecutivo se llevarán a cabo los conversatorios conocidos como “Un Café por el Alzheimer”. Esto, con motivo de la celebración del mes internacional del Alzheimer. Como parte del lanzamiento de la iniciativa se enfocaron los aspectos legales del Alzheimer, particularmente en la vulnerabilidad de las personas con Alzheimer a ser víctimas del crimen.

“En estos conversatorios, hablamos acerca de la definición del Alzheimer, de sus factores de riesgo, prevención, tratamiento y los recursos disponibles para el manejo de la enfermedad. Estamos basando nuestras intervenciones en los últimos hallazgos discutidos en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, la cual se celebró en Chicago. Además, discutiremos aspectos legales que inciden sobre las personas con demencia tipo Alzheimer y los recursos que están disponibles para la asistencia legal”, explicó la doctora Vanessa Sepúlveda Rivera, Fundadora de la iniciativa “Un Café por el Alzheimer”.

Foto por: Yanairet Matías Dra. Vanessa Sepúlveda, Dr. José Carrión Baralt reciben la proclama del mes del Alzheimer por parte del representante Juan Oscar Morales de la Comisión de Salud.

A través del proyecto se discutirá cómo la educación provee las herramientas necesarias para el manejo de los pacientes de Alzheimer. Por esto, además de los conversatorios se estarán ofreciendo talleres de capacitación, tanto para cuidadores como para estudiantes y profesionales de la salud. Durante los conversatorios, el público tendrá la oportunidad de hacer preguntas a los panelistas y compartir sus experiencias personales con familiares, amistades y cuidadores de personas con Alzheimer.

“La enfermedad de Alzheimer sigue siendo un gran misterio, posiblemente la enfermedad más difícil de manejar para las y los cuidadoras/es. Sus síntomas y manifestaciones cognoscitivas y conductuales presentan grandes retos y mucho sufrimiento. Sin embargo, en la última década hemos aprendido mucho, y en los talleres para cuidadores vamos a estar compartiendo conocimiento con los y las cuidadores/as para que salgan con herramientas prácticas que les ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer, y la suya propia”, expuso el doctor José Carrión Baralt.

Esta iniciativa ha impactado cerca de 6,000 personas con más de 100 conversatorios a través de estos cinco años.

“El Centro Integral de Apoyo a Víctimas (CIAV) tiene un compromiso con la población del adulto mayor para brindarle apoyo y servicios en los temas esenciales para su bienestar. Nos honra ser parte de los esfuerzos de esta iniciativa de un Café por el Alzheimer para crear conciencia sobre las necesidades de quienes, por padecer esta condición, requieren asistencia legal y asesoría para vindicar sus derechos”, expuso Vivian I. Neptune Rivera, decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y directora del CIAV.

“Nuestro panel de expertos está comprometido a caminar a la vanguardia de lo último en temas como la prevención y disminución de factores de riesgo, métodos de diagnóstico temprano, apoyo al cuidador y nuevas terapias farmacológicas en proceso de desarrollo”, concluyó la doctora Sepúlveda, catedrática asociada de Medicina Interna y Geriatría de la Escuela de Medicina del RCM.

Los interesados en obtener mayor información del evento pueden visitar la página de Facebook de la iniciativa; www.facebook.com/uncafeporelalzheimer.

Share this post