fbpx

Instan a la acción inmediata ante la declaración de epidemia de dengue en Puerto Rico

Instan a la acción inmediata ante la declaración de epidemia de dengue en Puerto Rico

SAN JUAN, PUERTO RICO – Ante la reciente declaración de epidemia de dengue por el Departamento de Salud de Puerto Rico, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU, por sus siglas en inglés), un programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, urge a la población a tomar medidas preventivas inmediatas contra la propagación del dengue en el archipiélago. La directiva se da en un momento crucial donde la participación comunitaria y las acciones individuales se tornan fundamentales para combatir el aumento de casos.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, representa un riesgo significativo para la salud pública. Sin embargo, la prevención de esta enfermedad es posible a través de la adopción de medidas simples y efectivas. La Unidad destacó la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos, evitando la acumulación de agua en envases y cepillar las paredes internas para eliminar los huevos del mosquito, eliminar neumáticos, y otros recipientes que puedan servir de hábitat para estos vectores. Además, se recomienda la instalación de screens en puertas y ventanas, el uso de ropa adecuada tal como mangas y pantalón largos de colores claros, y la aplicación de repelentes de insectos como medidas adicionales de protección.

“La declaración de epidemia es un llamado a la acción. Cada persona tiene el poder de contribuir significativamente a la prevención del dengue. Al adoptar medidas preventivas simples, podemos proteger a nuestras familias y comunidades de la propagación de este virus,” afirmó la Dra. Julieanne Miranda, directora asociada de la PRVCU. “Nuestro equipo continúa trabajando en colaboración con el Departamento de Salud en estrategias de vigilancia y control del mosquito, pero la participación comunitaria es esencial en esta lucha. Juntos, podemos hacer la diferencia”.

La entidad ha establecido un acuerdo colaborativo con el Departamento de Salud para el monitoreo del mosquito Aedes aegypti así como la implementación de técnicas de control del vector. El objetivo principal es trabajar en conjunto, tanto la Unidad como el Departamento de Salud, en la prevención y el control del Aedes aegypti, además de apoyar a los municipios en aumentar sus capacidades actuales para atender esta situación.

La Unidad también resaltó la importancia de la vigilancia y el diagnóstico temprano de la enfermedad. Los síntomas del dengue incluyen fiebre, dolor de cabeza, nauseas o vómitos, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, entre otros. Ante la aparición de estos síntomas, es crucial visitar a un médico de inmediato para evitar complicaciones.

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico está comprometida a seguir liderando esfuerzos de educación y prevención, incluyendo la distribución del Kit de Herramientas Contra el Dengue, desarrollado por la Unidad en colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Subdivisión de Dengue en Puerto Rico. Este recurso está disponible gratuitamente en www.prvectorcontrol.org y es una pieza clave para apoyar a las comunidades y organizaciones con información vital y herramientas prácticas para combatir el dengue. Eliminar el dengue es un esfuerzo de todos, concluyó la doctora Miranda, directora asociada.

Share this post