fbpx

Unidos por la Salud Emocional de los Niños Pacientes del Hospital Pediátrico

Unidos por la Salud Emocional de los Niños Pacientes del Hospital Pediátrico

Cada año miles de niños y jóvenes ingresan a hospitales en Puerto Rico para recibir tratamientos médicos por enfermedades serias o trauma.  Según demuestran numerosas investigaciones, la experiencia e incertidumbre del diagnóstico, la hospitalización y los tratamientos provocan en ellos y sus familiares altos niveles de estrés y ansiedad que pueden resultar en trastornos emocionales a corto y largo plazo, además de afectar la respuesta del paciente al tratamiento*.

Es por eso que desde principios de este año la entidad sin fines de lucro Fundación Hospital Pediátrico ofrece el innovador programa de apoyo emocional Child Life, que ayuda a los niños y jóvenes pacientes del Hospital Pediátrico Universitario en el Centro Médico a distraerse y manejar sus emociones a través de terapias creativas, y les brinda a los familiares ayuda emocional, educación y estrategias para manejar la situación.

Con el propósito de contribuir al bienestar emocional de los niños y jóvenes en Puerto Rico apoyando el programa Child Life, Walmart se unió a las empresas P&G y Abbott en el esfuerzo “Unidos para Vivir Mejor”, que además les brinda a las personas la oportunidad de ayudar.  Durante todo el mes de septiembre de 2021, se donarán 25 centavos, hasta $30,000, a la Fundación Hospital Pediátrico, con la compra de cada producto participante de P&G como Luvs, Ace y Bounty, los productos Pediasure, Ensure y Glucerna, y el agua de bebé Parent’s Choice, entre otros, en todas las tiendas Walmart y Supermercados Amigo de Puerto Rico.

“Nos sentimos muy orgullosos de poder ofrecer el programa de Child Life, único en Puerto Rico, y ver a diario cómo los pacientes del Hospital Pediátrico Universitario aprenden a manejar los momentos de angustia y ansiedad que se experimentan durante una hospitalización, convirtiéndola en una experiencia más llevadera y positiva”, dijo Rebeca Quiñones, directora de la Fundación Hospital Pediátrico. “Estudios demuestran que los pacientes pediátricos que han sido preparados para sus experiencias médicas sienten menos miedo y ansiedad y logran un mejor manejo del dolor y las emociones. Agradecemos a Walmart, P&G y Abbott por ayudarnos a continuar fortaleciendo la salud emocional de los pacientes del Hospital y sus familias, especialmente en estos momentos cuando factores como la pandemia y la alta tasa de pobreza en la Isla han puesto el bienestar emocional de nuestros niños y jóvenes en una posición sumamente vulnerable”.

Por su parte, Viviana Mercado, gerente senior de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico, expresó, “Tomar acción para logar cambios positivos que ayuden a las personas a vivir mejor es parte del compromiso y legado de Walmart en Puerto Rico.  En esta ocasión nos unimos a nuestros socios y clientes, no solo para apoyar la gran labor de la Fundación Hospital Pediátrico a través del programa Child Life, sino también para generar conciencia sobre este asunto tan importante que es la salud emocional de nuestros niños y jóvenes quienes son el futuro de Puerto Rico.  Juntos somos más fuertes y unidos podemos lograr un mundo más sano y feliz”.

Child Life es un innovador programa implementado en hospitales alrededor del mundo y ofrecido por terapistas especializados para ayudar a niños y jóvenes pacientes y sus familias a manejar los retos emocionales ante un evento de salud y hospitalización. Las terapias de Child Life son apropiadas para la etapa de desarrollo del paciente e incluyen juegos terapéuticos, artes creativas, técnicas de apoyo en procesos difíciles, educación y preparación para el tratamiento y, de ser necesario, apoyo en el duelo y procesos de pérdida.

La Fundación Hospital Pediátrico implementó el programa Child Life en marzo de 2021 en el Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz en el Centro Médico en San Juan, la institución médica para niños y jóvenes más importante de Puerto Rico. Child Life en Puerto Rico cuenta con dos especialistas terapistas y, desde que comenzó, realiza un promedio de 223 intervenciones al mes con pacientes entre las edades de 0 a 21, con el 45% entre las edades de 13 a 21 años, y sus familiares o cuidadores.  Los pacientes atendidos provienen de todas las regiones de la Isla.

Para más información sobre la Fundación Hospital Pediátrico y el programa Child Life, accede www.fundacionhospitalpediatrico.org  o llama al 939-450-7090.

Share this post