Terapia de vapor de agua Rezūm como tratamiento para la próstata agrandada
Por: Jaynnie A. Morales Rosado
Redacción enSalud
“La hiperplasia prostática benigna o próstata agrandada es una de las enfermedades más comunes en los varones de cierta edad. La prevalencia de esta condición en pacientes mayores de 60 años es alrededor de 50% y va aumentando a medida que nos ponemos mayores”, explicó el Dr. José Antonio Saavedra, urólogo subespecialista en medicina sexual y fundador de Puerto Rico Sexual Wellness Clinic.
De igual manera, el especialista explicó que algunas afecciones que pueden sentir los hombres son:
• Necesidad de ir al baño regularmente
• Problemas desde el punto de vista sexual
• Pérdida de sueño por tener que frecuentar seguidamente el baño
El Dr. Saavedra indicó que el tratamiento juega un papel fundamental en la vida de las personas que padecen de esta enfermedad. Asimismo, existen diferentes tipos de procesos para mejorar la calidad de vida del paciente desde el punto de vista de condiciones prostáticas. No obstante, todo dependerá de la gravedad de la condición. Por esto, compartió que, “Cuando la condición es menos grave, el paciente puede hacer cambios de estilo de vida o puede empezar a tomar medicamentos orales. A medida que la próstata va progresando en tamaño y se pone más grande, pues ahí entran otros procedimientos: los mínimamente invasivos en la oficina, en el cual Rezūm es una de las mejores alternativas”.
De una manera más sencilla, el experto en el área de urología añadió que este tratamiento de terapias de vapor de agua Rezūm es ambulatorio y se ejecuta en oficina. El mismo se realiza por medio de sedación y anestecia local de manera directa al órgano.
“El tratamiento consiste en inyectar vapor de agua hacia el agrandamiento de la próstata para que el cuerpo lentamente resuelva ese agrandamiento, lo reabsorba y cree un canal para que el paciente pueda tener un flujo urinario mucho más adecuado y similar a cuando era joven”, declaró.
Según el urólogo, algunas ventajas que proporciona la terapia son:
• Mínimamente invasivo
• No causa problemas en el área sexual: difunción eréctil o el riesgo de eyaculación es mínimo
• No es necesario realizarse análisis mayores o preadmisión
• La mayor parte de los planes médicos cubren el procedimiento
Otros aspectos que Saavedra destacó fueron la rápidez con que se realiza, en la mayoría de los casos puede durar algunos dos minutos. Además, no hay riesgos de incontinencia urinaria, no es necesario realizar otro tipo de procedimiento al mismo tiempo y los resultados pueden verse en dos semanas.
Por otra parte, añadió que, “El tratamiento está ideado para pacientes que tienen una próstata agrandada de más de 30 gramos, para pacientes que desean dejar de tomar los medicamentos para la obtrucción prostática y las personas que desean mejorar su calidad de vida. Al estar padeciendo de condiciones prostáticas por mucho tiempo y que tienen un poco de temor al tratarse la próstata con otros procedimientos que podrían causar disfunción eréctil o algún otro efecto secundario”.
Según el urólogo, en la Isla hay varios especialistas que realizan este tratamiento. En Puerto Rico Sexual Wellness Clinic llevan alrededor de tres años brindando este tratamiento de terapias de vapor de agua Rezūm y han podido ayudar a más de 200 hombres con el padecimiento de próstata agrandada con excelentes resultados y niveles de satisfacción.
“El éxito del procedimiento ha sido sobre 95%, eso es que muy pocos pacientes han necesitado algún tratamiento adjunto y/o seguir tomando los medicamentos que estaban tomando antes del tratamiento. En términos de difunsión eréctil, después del tratamiento ha sido cero y los problemas urinarios, la mayoría de los caballeros se han resuelto rápido y con unos resultados que son más que satisfactorios”, enfatizó el doctor.
Para concluir, manifestó que este tratamiento le ha funcionado a pacientes que por algunas condiciones de salud no eran candidatos para realizarse otros procedimientos. Así que, esta es una opción para mejorar la condición de una manera sencilla y con resultados en poco tiempo.