Secuelas del cáncer cervical
Autora: Dra. Maricelly Santiago Ortiz
Científica, Comunicadora en Salud y Embajadora en Oncología
Además de entender tu diagnóstico es importante conocer que sucede o sucederá después del mismo en todos los ámbitos de tu vida. Esto debe ser así, ya que muchas esferas de ese ámbito se ven trastocadas y golpeadas. Estos golpes invisibles duelen y hacen que las secuelas sean más fuertes afectando la imagen, seguridad y autoestima del paciente.
Es por eso, que este proceso no debe de brincarse, hay que tomar el espacio y el tiempo para afrontarlo y trabajarlo. Realmente, es muy común que esto ocurra, ya que el paciente y sus familiares quieren entender como proceder luego del diagnóstico y cuando el diagnóstico termina. Al final del día, todos quieren entender y colocar sobre la mesa sus mejores recursos.
Las secuelas del cáncer pueden verse reflejadas en la esfera general física, emocional, genitourinario, sexual, digestiva, en la piel o haciendo que otros tipos de cánceres se vean presentes nuevamente, entre otros. Cabe destacar que todas las secuelas se expresarán en algún momento. Algunas, pueden expresarse a corto o a largo plazo. Cada secuela es importante y hay que dedicarle el tiempo que amerita para que la misma no tenga más poder que el paciente.
Algunas secuelas a corto plazo más comunes son las siguientes:
Problemas sexuales en donde se observa la resequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales e infertilidad, en algunas ocasiones.
Debilidad física extrema es observada al igual que el cansancio debido a los tratamientos clínicos.
El manejo de dolor en las pelvis, piernas o espalda se vuelve vital.
El cuidado gastrointestinal es importante porque de no hacerlo el paciente puede deshidratarse debido a los constantes episodios de vómitos, diarreas, estreñimiento y en ocasiones náuseas.
En la piel se puede observar que la misma se vea manchada o muestre híper pigmentación.
La hinchazón puede observarse debido a que se observa obstrucción linfática.
En el sistema urogenital se observa la presencia de sangre en la orina, presencia de múltiples fugas de orina, presencia de heces en la orina, incontingencia e infección de orina continuamente.
No obstante, las secuelas las podemos ver en diferentes áreas y la salud emocional no es la excepción. Hoy día, la salud emocional juega un papel bien importante. Se vuelve el eslabón perfecto entre el paciente, familiares y su familia extendida. En el momento, ocurre que no se ve tan fácilmente que la esfera emocional está golpeada. El paciente se tiende a distraer con lamentaciones o tristeza e intencionalmente desean quedarse en ese momento. Pero no olviden, que el apoyo puede hacer una gran diferencia.
Sin embargo, las secuelas, van más allá de eso, ya que el paciente puede presentar un gran miedo a la recurrencia al cáncer que le dió u a otro tipo de cáncer, ansiedad en poder adaptarse a nuevo día a día, acostumbrarse que su físico cambió, habrán tareas que ya no podrá hacer y presentar síntomas de depresión al darse cuenta de su nueva realidad trabajando con las secuelas sin tener todos los recursos a la mano.
Estos ejemplos son muy notorios y comunes en la vida diaria. Sin embargo, hay secuelas a largo plazo, que el paciente y la misma familia temen volver a vivir: la recurrencia al cáncer de seno, ano, leucemia, estómago, garganta o vejiga. Cada secuela impacta de una manera distinta, pero cuando se habla de remisión, la secuela causa un gran temor.
No importa el tratamiento que la mujer pase un proceso complicado de tratamiento, hay que reconocer que no todas las mujeres reaccionan igual ni proceden igual. Algunas mujeres con este tipo de cáncer, el tratamiento puede sacar de circulación el cáncer, otras no. Completar el tratamiento puede causarle tanto o tensión o como entusiasmo, por eso las secuelas deben ser atendidas.
Para cada secuela hay una potencial solución. Todo dependerá del paciente y de la familia, respetando siempre su proceder. Las secuelas son inevitables, pero si comunes, por lo que con más razón, debemos convivir con ellas. Ejemplos de algunas potenciales soluciones a las secuelas: humectantes vaginales, manejo de dolor, fisioterapia de suelo pélvico, psicología, manejo de emociones y cuidados paliativos que le hagan bien al paciente.
No obstante, es importante el continuo seguimiento médico para manejar algunas de las secuelas antes mencionadas. Cada secuela es distinta, hágala valer. ¡Edúcate y vive en bienestar!
