Abre sus puertas la Torre Médica de CSM en Hatillo
Por: Yanairet Matías
Redacción enSalud
La Corporación de Servicios Médicos (CSM) inauguró en el día de hoy sus nuevas facilidades, ubicadas en el antiguo Hotel Rosa del Mar. La Torre Médica alberga todos los servicios médicos que la corporación ya ofrece en la Avenida Dr. Susoni de Hatillo.

“Hoy inauguramos el nuevo centro de salud de la Corporación de Servicios Médicos, IPA 19 de Hatillo. Hace cinco años comenzamos este proyecto y por fin esta en funciones para beneficio de todos. Es un día especial porque cumplimos con unas instalaciones de primera, donde nuestros pacientes pueden recibir los servicios en un mismo lugar. Además, tanto pacientes como empleados están en un lugar más amplio y cómodo”, expresó María de Lourdes Ruíz, presidenta de la Junta de Directores de CSM.
El edificio de cuatro niveles contará con servicios de medicina general, medicina de familia, medicina interna, pediatría, ginecología, obstetricia, salud conductual y servicios de clínicas especializadas tales como clínicas de VIH, cuidado de pie, acupuntura, nutrición, vacunación, endocrinología, farmacia, entre otros. Además, contará con el servicio de laboratorio en alianza con el Laboratorio Clínico Maldonado Avilés, ubicado en el cuarto nivel de las Torre Médica.

“Estas nuevas facilidades representan el gran compromiso que tiene la corporación con su gente y su comunidad. Es una experiencia bien gratificante, Hatillo lo necesitaba ya que las oficinas que teníamos antes se nos hicieron pequeñas. Todos los servicios en un mismo lugar son de conveniencia a nuestros pacientes y nos permite mejorar la forma en que le ofrecemos los servicios de cuidado preventivo. Próximamente esperamos inaugurar las facilidades del área de sonografía para brindar más y mejores servicios a los pacientes”, manifestó la Dra. Marisol Rodríguez del Río, directora ejecutiva de CSM.
“El poder contar con estas hermosas facilidades se lo debemos a los pacientes, quienes nos han permitido ser su primera opción en cuanto a cuidado médico se refiere. Reiteramos nuestro compromiso de seguir preparándonos para brindarles nuestros servicios médicos de alta calidad y seguir añadiendo servicios de acuerdo a las necesidades que tengan nuestros pacientes. Queremos que nuestros pacientes puedan encontrarse con un personal que los ayude a mantenerse en un nivel óptimo de salud, tanto física como mental y emocional. Seguiremos brindando los servicios médicos con la misma sensibilidad que nos caracteriza. Estamos aquí por ustedes y para ustedes”, aseguró la Dra. María de los Ángeles Figueroa, director médico de CSM.

Durante la actividad estuvieron presentes varios invitados especiales, entre estos el alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez, Armando Legarreta, pasado director ejecutivo de CSM, Alicia Suarez, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) y la Dra. Gloria Amador Fernández, directora ejecutiva de la organización Salud Integral de la Montaña (SIM) y presidenta de la Junta de Directores de la ASPPR. Además, asistieron al evento varias Directoras Ejecutivas de otras corporaciones que componen la Red 330 de Puerto Rico.
“Aquí se ha trabajado con pasión durante muchos años. Este es el resultado del trabajo de puertorriqueños comprometidos con la comunidad. Los Centros 330 aparte de ser empresas sociales que tienen una misión no lucrativa de mantener la salud física y mental de la población, también aportan al desarrollo de las comunidades, generando empleos directos e indirectos. Para mí y para la red 330 representa el desarrollo de las industria nativa de las empresas nativas que dependen en gran parte de los fondos federales, pero también de fondos generados por la propia corporación. Eso es lo que hace un centro 330, cualquier beneficio económico que reciba lo invierte en servicio para la misma población”, declaró Alicia Suárez Fajardo, directora Ejecutiva de la ASPPR
Así mismo resaltó que; “son parte de una red que hay en todo Puerto Rico que se conoce como la Red de Seguridad Social (Safety Net) que en momentos de situaciones de emergencia cuando el mercado completo se interrumpe siguen en pie dando servicios, eso se demostró luego del Huracán María. Los Centros 330 estuvieron en la primera línea de respuesta, a pesar de tener los mismos retos de todo el mundo; falta de agua, luz y empleados con necesidades, se pusieron en pie y dieron el servicio”.
CSM es una organización sin fines de lucro con más de 25 años de experiencia en la prestación de servicios de salud primaria y preventiva en el Municipio de Hatillo. Asimismo, cuentan con clínicas en Utuado, Arecibo y Aguadilla. La Torre Médica CSM está ubicada en la carretera PR-2, con la calle Comercio número 1777 en Hatillo.