Durante el embarazo, el sistema inmunitario de las mujeres se debilita. Esto hace que tanto ella como su bebé corran un mayor riesgo de contraer las bacterias, virus y parásitos que causan enfermedades de origen alimentario. Las enfermedades de origen alimentario pueden ser peores durante el embarazo e incluso provocar abortos espontáneos o partos prematuros. Las enfermedades de origen alimentario contraídas por la madre también pueden ocasionar la muerte o graves problemas de salud en los bebés recién nacidos. Ciertas enfermedades de origen alimentario, como la Listeria y la Toxoplasma gondii, pueden infectar al feto incluso si la madre no se siente enferma.
Patógenos trasmitidos por los alimentos
Impacto de las enfermedades de origen alimentario durante el embarazo
· Las infecciones suelen provocar diarrea severa, y en las embarazadas las infecciones tienden a ser leves sin consecuencias adversas para la madre o el niño.
· Las infecciones durante el tercer trimestre representan una mayor probabilidad de provocar sepsis neonatal dado que la bacteria puede trasmitirse al bebé durante el parto.
· En algunos casos, las infecciones en las primeras etapas del embarazo pueden causar abortos espontáneos y partos prematuros.
· La principal preocupación de la infección por E. coli durante el embarazo es la deshidratación, aunque son muy pocos los casos que derivan en complicaciones.
· La Listeria puede provocar listeriosis, una infección que puede causar abortos espontáneos, partos prematuros, nacimiento de bebés con poco peso o mortalidad infantil.
· La infección puede transmitirse al feto incluso si la madre no presenta síntomas de infección.
· Las embarazadas tienen una tendencia 10 veces mayor que la población general a contraer la infección por Listeria.
· Un feto infectado con Listeria puede desarrollar problemas de salud en el futuro, entre ellos: discapacidad intelectual, parálisis, convulsiones, ceguera o deficiencias cerebrales, cardíacas o renales.
· Las infecciones pueden provocar complicaciones de salud durante el embarazo, incluyendo la deshidratación y la bacteremia (bacterias en la sangre), que a su vez pueden causar meningitis.
· La salmonela puede transmitirse al bebé durante el embarazo. Los bebés nacidos con la infección de salmonela pueden tener diarrea y fiebre luego de nacer y podrían desarrollar complicaciones más severas, como la meningitis.
Por: Dra. Yatnee Encarnación Ginés, Dentista General
Dra. Alice Arroyo Juliá, Dentista General
Los pacientes con necesidades especiales son aquellos que... read more