fbpx

Se desarrolla el primer organoide en Puerto Rico

Se desarrolla el primer organoide en Puerto Rico

Por: Jaynnie A. Morales Rosado
Redacción enSalud

Recientemente el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico llevó a cabo una conferencia de prensa en donde presentó el primer organoide puertorriqueño derivado de células madres, proyecto que fue realizado por el Centro Comprensivo en colaboración con la Universidad de Michigan. Como parte de la exposición estuvo la Dra. María del Mar González-Pons Investigadora Auxiliar de la división de biología del Centro Comprensivo de Cáncer UPR y directora del Laboratorio de Ingenieria de Tejidos Humanos del Centro Comprensivo, la Dra. Daysha Ferrer Torres investigadora postdoctoral del Laboratorio de Jason Spence en la Universidad de Michigan, y la Dra. Marcia Cruz Correa gastronenteróloga y directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer.

La Dra. Marcia Cruz explicó que, “La razón por este gran momento es porque lo que las doctoras están desarrollando y lograron desarrollar por primera vez en Puerto Rico va a cambiar y va a transformar la manera en que evaluamos a los pacientes desde el punto de vista de su predisposición genética, de su predisposición hereditaria, vamos a poder evaluar respuestas a terapias antes de tener que dársela a los pacientes”.

De esta manera la Dra. Daysha Ferrer expresó que todos los cuerpos comienzan con unas células madres que determinan la formación del tejido y por consecuente los órganos. Por lo tanto, el proceso a seguir es realizar una biopsia y en ese tejido extraido se encuentran las células madres. Con el pasar del tiempo se han encontrado maneras de preservar y mantener los tejidos dentro de un plato, para que así se formen otros tejidos y esto es lo que se le conoce como un organoide. Según el diccionario de National Cancer Institute un organoide es una “masa de tejido diminuta tridimensional creada en el laboratorio mediente el cultivo de células madres”.

El desarrollo de los organoides tiene varios propósitos, de acuerdo con la investigadora Ferrer, y es que con ellos se pueden responder muchas preguntas como por ejemplo: examinar el desarrollo de órganos, examinar el desarrollo del cáncer, modelar enfermedades y pruebas de sensibilidad a fármacos. En la Universidad de Michigan ya se han realizado modelos de algunos órganos, así que la idea central fue traer esa tecnología al Centro Comprensivo y crear el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos Humanos.

En Puerto Rico ya se desarrolló el primer organoide llamado “Génesis”, con el tejido del colón de un puertorriqueño, y según la Dra. María del Mar González la razón principal por la que se extendió esta tecnología en este órgano en particular, es por la predisposición que se ha visto en los estudios de los puertorriqueños a padecer cáncer de colón en comparación con otros tipos de cáncer. Así mismo son muchos los planes que se tienen en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos Humanos del Centro Comprensivo indicó, “Una de ellas es seguir creciendo y seguir aprendiendo, pero lo primero que vamos a investigar como parte de esa subvención, es esa interacción entre la flora gastrointestinal y el colón, luego nos queremos mover a entender los mecanismos y las exposiciones que pueden llevar a desarrollar el cáncer colorectal, entre otros cánceres que queremos estudiar en el futuro”.

“El organoide nos va a permitir entender porque unas personas desarrollan enfermedad y otras no, y como vamos a prevenir la enfermedad en ese grupo y como vamos a tratarlo. Esto es, como bien hablamos nosotros los puertorriqueños un game changer, esto cambia la manera en que diagnosticamos, prevenimos y tratamos cáncer”, agregó Cruz.

Del mismo modo, Ferrer añadió que el tejido que se extrae en la biopsia puede ser normal, maligno o inflamatorio, todo dependerá de la investigación que se desee realizar. Así también, luego de la extracción la generación de muchos organoides puede tardar unas tres o cuatro semanas. “Lo primero que vamos a hacer es amplificar esas células madres que vinieron del tejido y las podemos volver a romper y seguir ampliando, ósea por mucho tiempo y se siguen dividiendo. Así que así podemos crear muchos mini organoides del paciente, como para hacer una prueba completa de tóxicos”.

De una manera muy sencilla como bien compartieron las especialistas, el propósito del organoide es poder brindar una medicina personalizada a cada paciente para poder proveerle el tratamiento necesario en base a la investigación previa en ese tejido. De igual manera, los planes a futuro son poder moverse a realizar estudios a todos los órganos y el desarrollo de cáncer. Así también, encontrar mecanismos de prevención y cuidado para la población puertorriqueña.

Share this post