Resina dental: Beneficios estéticos y de salud para una sonrisa radiante
Por: Dayanne Rivera Mercado
La resina dental ha revolucionado el mundo de la odontología. Este es un material versátil que se utiliza en diversos procedimientos, como: las restauraciones de caries, las reconstrucciones dentales y la corrección de problemas estéticos. Básicamente, su función principal es restaurar la estructura del diente para que sea uno más estético y funcional.
Es importante destacar, que existen diversos tipos de resina dentales, en las cuales mayormente lo que varía es su composición. Al momento, la resina compuesta es la más utilizada para procedimientos estéticos. Esta contiene partículas de cerámica y plástico, al mezclarse se adapta al color del diente natural.
Wanda Rodríguez Mercado, asistente dental, expone que cuando se realizan reconstrucciones dentales se selecciona el relleno o resina a utilizarse con el paciente considerando algunos factores, como por ejemplo: la posición del diente. “No se restaura un diente de alfentre con una amalgama (que es color plata) porque estéticamente no va a lucir bien”, comentó. Es por esto que en términos estéticos la resina dental es lo más acertado.
Puede que te preguntes, ¿entonces por qué se sigue utilizando la amalgama dental o “relleno de plata” si la resina luce más natural y estética? La respuesta es sencilla, “aunque hay un sinnúmero de resinas en el mercado, al día de hoy no hay ninguna que iguale la resistencia y sellado de una amalgama” dijo Rodríguez. Es por esto que se sigue utilizando para restauraciones de caries en dientes posteriores. Además, la mayoría de los planes médicos no pagan la resina en dientes posteriores.
Beneficios principales de la resina dental:
- Se puede utilizar entre dientes frontales y muelas.
- La estética dental, se mantiene la apariencia natural
- Se adhiere perfectamente a la superficie del diente y requiere menos desgaste de la estructura dental en comparación con tratamientos como las coronas.
- Resultados rápidos. En una sola sesión, el paciente puede ver una mejora significativa en su sonrisa.
- Evita metales, como el mercurio.
Durabilidad y cuidados:
La durabilidad de la resina dental depende de varios factores, como la ubicación en la boca y los hábitos del paciente. Rodíguez expresa que la resina dental en posteriores (muelas) generalmente dura unos 5 años. Si se trata de dientes incisivos (los de enfrente), este material pudiera durar un poco.
Por otro lado, tus hábitos de cuidado son muy importantes para cuidar la resina dental y promover esa durabilidad. Según Rodríguez, cuando un diente no está en su estado natural y tiene algún tipo de restauración, siempre va a estar propenso a una fractura u otras complicaciones. No obstante, algunos cuidados que debes tener en cuenta para proteger la durabilidad de tu resina son:
- Evita el consumo excesivo de alimentos y bebidas que puedan manchar la resina, como café, té o vino tinto.
- No consumir tabaco, los químicos que contiene alteran la estructura de la resina dental.
- Evita morder objetos o alimentos duros. Por ejemplo, evita el hielo o el abrir empaques con los dientes.
- Programar revisiones periódicas al dentista, así podrás detectar cualquier problema a tiempo y de ser necesario, podrás realizar los arreglos pertinentes.