Prevención y atención en albergues de violencia doméstica
Por Jaynnie A. Morales Rosado
Redacción enSalud
A pesar de la pandemia del COVID-19 la Red de Albergues para la Violencia Doméstica de Puerto Rico continuará brindando servicios a las familias. Al momento que se decretó el toque de queda en la Isla cada albergue trabajó un protocolo para implementar en los hogares. Debido a toda la situación que continuaba incrementando decidieron unir todos los protocolos y realizar solo uno.
Hace unas semanas, la Presidenta de la Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico, Vilmarie Rivera, y algunas directoras de albergues en Puerto Rico, como Lisdel Flores (Directora del Hogar Ruth), Gloria Vázquez (Directora de Casa de la Bondad), Olga Villa (Coordinadora de CAPROMUNI) y Coraly León (Directora de la Casa protegida Julia de Burgos); decidieron informar a las personas sobre el contenido del protocolo ya establecido para la atención y prevención para los albergues de violencia doméstica en la Isla.
“Decidimos, desde el primer día que la gobernadora de Puerto Rico hace la orden ejecutiva, nosotras entendíamos que era necesario el poder enviar un mensaje a las víctimas para que supieran que nosotras como albergues íbamos a continuar dando el servicio, eso era sumamente importante para nosotros”, expresó Vilmarie Rivera.
Al momento del decreto del toque de queda, la Red de Albergues comenzó a implementar en sus hogares educación e implementación de nuevos métodos de cuidado como, por ejemplo, el uso de guantes, mascarillas y materiales de primera necesidad para la pandemia. Todo con el propósito de evitar los contagios entre participantes.
“El protocolo establecido tiene dos capítulos. El primer capítulo comprende lo que son las guías operacionales de prevención y ya el segundo capítulo tiene nuestras medidas de ejecución tanto de educación, prevención, reducción de riesgos y respuesta ante sospecha, y también la implementación del mismo”, explicó Coraly León, directora de la Casa Protegida Julia de Burgos.
Según León, el primer capítulo que contiene las guías operacionales, provee las recomendaciones para brindar orientaciones en los albergues a los empleados y las sobrevivientes, estrategias de prevención, la presentación de manejo de casos sospechosos y el plan de continuidad de operaciones.
El segundo capítulo esta dividido en tres partes. La primera, contiene la educación y prevención ante el novel virus, como las medidas para la disminución de contagios, desinfección, entrada y salida del albergue, y el lavado de manos. De la misma manera, provee el distanciamiento social, prácticas de monitoreo, apoyo a sobrevivientes, utilización de productos para desinfectar y cancelación de voluntarios y visitas.
Lisdel Flores, directora del Hogar Ruth, mencionó que “la medida de ejecución dos contiene los pasos a seguir para la reducción de riesgos y respuestas ante una posible sospecha. Si llegara alguna familia al albergue durante la pandemia, automáticamente se pone en cuarentena 14 días, lo que significa que no estará en el mismo lugar que las demás participantes. Así mismo es obligatorio el uso de mascarillas y guantes de todo el personal del albergue. No obstante, la participante recibirá todos los servicios necesarios, como alimentación, tiempo de recreación entre otros”.
Por otra parte, en el caso de posible sospecha se procede a trabajar la realización de pruebas, de ser negativo regresa a la corriente regular; de ser positivo pues recurre a un familiar y a proveerle la atención médica, y tan pronto se recupere puede regresar al albergue sin problema.
La medida de ejecución tres, agregó Coraly León, “es la implementación, en donde se trabaja la prohibición de visitas, -depende de la necesidad-, tele-consulta, desinfección no solo del lugar de las participantes sino también de las oficinas administrativas y el espacio de ventilación de emociones, para que las víctimas puedan desahogarse, ya que esta situación puede ser un poco drenante”.
Si deseas adquirir mas información sobre el tema puedes ir a su página en Facebook, Red de Albergues de Violencia Doméstica de Puerto Rico, Inc.