Nuevas alternativas para controlar el Aedes Aegypti en Puerto Rico
Por: Yanairet Matías
Redacción enSalud
Por años el Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, ha sido una amenaza en Puerto Rico. La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico se encamina a iniciar la liberación de mosquitos con la bacteria de Wolbachia como una técnica innovadora para reducir esta población de mosquitos tan peligrosa.
“Wolbachia es una bacteria que se encuentra en la naturaleza en más del 60% de los insectos, arácnidos y nematodos (gusanos), no es algo que estemos introduciendo nuevo. La bacteria que usamos se obtiene del Aedes albopictus una especie relacionada al Aedes aegypti. Wolbachia, aunque se encuentra en la naturaleza, no se encuentra en el aegypti. Así que cuando se introduce en el Aedes aegyptiAedes aegypti se observa que afecta su reproducción porque el macho con Wolbachia al aparearse con una hembra que no tiene la bacteria no son compatibles, y aunque pone huevos los mosquitos no nacen. Ha demostrado ser efectiva en reducir el número de mosquitos Aedes aegypty”, detalló la directora asociada de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, la doctora Marianyoly Ortiz.
El proyecto, financiado por un acuerdo de colaboración con los Centros para el Control y Prevención de Enferemedades (CDC, por sus siglas en inglés), tendrá una duración de seis meses y se estará implementando en 12 zonas de Ponce. Históricamente, según Ortiz; Ponce es uno de los municipios en Puerto Rico donde se han visto más casos de enfermedades arbovirales, entiéndase dengue, zika y chikungunya. Por tal razón se determinó iniciar el proyecto en dicho municipio.
Por otro lado, Ortiz explica que la innovación de este proyecta radica en que “además de monitorear la población de mosquitos y ver si esta técnica está reduciendo la población de mosquitos también vamos a evaluar si esta reducción se traduce en una reducción de enfermedades arbovirales, porque este proyecto COPA en colaboración con los CDC está llevando un monitoreo de enfermedades arbovirales. Así que vamos a poder ver si hay una reducción de enfermedad a consecuencia de una reducción de mosquitos. Eso es algo valioso, porque no se ha hecho antes. Aunque se ha demostrado que la técnica es efectiva para reducir la población de mosquitos no se ha demostrado que sea efectiva para reducir enfermedades. Se asume que si no tenemos el mosquito no tenemos la enfermedad, pero el poder demostrarlo a través de este estudio es bien importante”.
Las liberaciones de mosquitos estarán a cargo de la Unidad de Control de Vectores y apoyada por un grupo de expertos que ha realizado el procedimiento en otras zonas como Singapur, Australia, Texas y California.
Aunque se ha difundido el que esta bacteria está asociado a la ceguera la Directora Asociada de la Unidad de Control de Vectores explica que “Wolbachia se encuentra en los nematos (gusanos), así que esta ceguera del río que no es una enfermedad que se haya detectado que ocurra en Puerto Rico, es causada por un gusano. No es Wolbachia es el gusano que transmite la bacteria. Se ha visto que si se trata con antibióticos y se mata a Wolbachia también matas el gusano. Hay diferentes tipos de Wolbachia y el tipo que se encuentra en ese gusano y está asociado a ceguera no es la misma que se encuentra en estos mosquitos machos. Tampoco se ha visto que cause efectos en las mascotas. No va a representar ningún riesgo en nuestras mascotas. Lo que estamos liberando es el mosquito macho, que no pica y no transmite enfermedades”.
“Quisiera recalcar que esto es una técnica que se ha identificado ser efectiva, se ha hecho en otros lugares que no es algo nuevo que estamos trayendo para Puerto Rico para experimentar. Es algo que entendemos va a ser exitoso y por esa razón la estamos recomendando luego de mucho tiempo buscando alternativas. Los mosquitos machos no pican, así que no representan riesgo a la salud de las personas, no transmiten enfermedades y esta bacteria es una natural que no se ha visto cause ninguna enfermedad. Tampoco hay modificación genética en los mosquitos”, recalcó Ortiz.
Para más información sobre el Proyecto de mosquitos machos con Wolbachia puedes acceder a http://prvectorcontrol.org/wolbachia/ y redes sociales de la Unidad de Control de Vectores. La Unidad de Control de Vectores es un programa del Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. Surge como un acuerdo de colaboración entre esta entidad y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Su propósito es aumentar la capacidad de Puerto Rico para controlar el mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya. Esto se hace a través de monitoreo y vigilancia del mosquito, movilización comunitaria y educación a las personas y la evaluación de técnicas de control de vectores. http://prvectorcontrol.org/