“Mueve la fila, Dona Vida»
Durante el mes de abril se celebra la Donación de Órganos y Tejidos. Con motivo de dicha celebración, el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo lanza la campaña “Mueve la fila. Dona vida”. El objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de la donación de órganos en la comunidad en general.
Según datos de la Red Nacional de distribución de órganos (UNOS), cada 10 minutos una persona se suma a la lista en espera de órganos y 22 personas mueren cada día esperando un trasplante. Son cifras dramáticas, puntualizó el doctor Juan Del Rio, Director Clínico del Centro de Trasplante.
¿Porqué mover la fila? La directora del Centro de Trasplante, Myriam Centeno explica: “después del huracán María, todos saben cómo se siente estar en una fila que parece interminable. Pues imagínese estar en una fila por días, hasta años, esperando por algo que todo el mundo tiene. Así se siente un paciente en espera de una donación de órganos. Implementamos el concepto ‘Mueve la fila. Dona Vida.’ Porque a diferencia de otras, todos tenemos el poder de mover esta fila”.
Brenda Calo, gerente del Centro de Trasplante añadió: “la realidad es que podemos hacer más. Actualmente tenemos más de 400 personas en espera de un trasplante de órganos. Es solo tomar conciencia de que podemos tomar decisiones que a la larga, benefician a un número mayor de personas. Es tan sencillo como ser ese amigo o familiar dispuesto a donarle un órgano a esa persona cercana que está en fila.
El objetivo de la campaña es generar la concienciación sobre la importancia de registrarse como donantes de órganos a través de Lifelink o considerar ser un donante vivo. El doctor Dr. Pedro Hernández, Director del Programa de Donante Vivo, explica que “una persona saludable, una vez se le realice la evaluación en el Centro de Trasplante y se determine que es apto para donar, puede donar uno de los dos riñones para beneficiar a un paciente que se encuentra en fallo renal. El donante vivo puede tener una vida completamente funcional con un solo riñón – que puede realizar la función necesaria de eliminar los residuos del cuerpo – y sin mayores complicaciones de salud siempre bajo supervisión médica”.
El Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo es la única facilidad en Puerto Rico y en el Caribe que ostenta la aprobación de la Red Nacional de Distribución de Órganos (UNOS) para los siguientes programas: Programa de Trasplante de Riñón, Programa de Trasplante de Riñón-Páncreas y Programa de Trasplante de Hígado. En el Centro se agrupan sobre 100 profesionales de la salud capacitados y dedicados para el manejo clínico de pacientes con condiciones de salud de mucha complejidad. La Facultad Médica está compuesta por reconocidos cirujanos certificados por UNOS, así como Nefrólogos y Hepatólogos, entre otras disciplinas médicas, con vasta experiencia en este campo tan especializado.
Para recibir orientación sobre el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo, puede llamar al 787.771.7575.