La FDA propone una definición actualizada de afirmación «saludable» en los paquetes de alimentos para ayudar a mejorar la dieta y reducir las enfermedades crónicas
Hoy, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. propuso criterios actualizados sobre cuándo se pueden etiquetar los alimentos con la declaración de contenido de nutrientes «saludable» en su empaque. Esta regla propuesta alinearía la definición de la afirmación «saludable» con la ciencia nutricional actual, la etiqueta de información nutricional actualizada y las Pautas dietéticas para estadounidenses actuales.
Más del 80% de las personas en los EE. UU. no comen suficientes verduras, frutas y productos lácteos. Y la mayoría de la gente consume demasiados azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio. La regla propuesta es parte del compromiso continuo de la agencia para ayudar a los consumidores a mejorar la nutrición y los patrones dietéticos para ayudar a reducir la carga de enfermedades crónicas y promover la equidad en la salud.
La regla propuesta llega inmediatamente después de la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud, así como el lanzamiento de la estrategia nacional relacionada, que tiene como objetivo acabar con el hambre, mejorar la nutrición y la actividad física, reducir las enfermedades relacionadas con la dieta y cerrar brechas de disparidad para 2030.
“La nutrición es clave para mejorar la salud de nuestra nación”, dijo el secretario del HHS, Xavier Becerra. “La comida sana puede reducir nuestro riesgo de enfermedades crónicas. Pero es posible que demasiadas personas no sepan lo que constituye una comida saludable. La medida de la FDA ayudará a educar a más estadounidenses para mejorar los resultados de salud, abordar las disparidades de salud y salvar vidas”.
La regla propuesta actualizaría la definición de la afirmación «saludable» para dar cuenta mejor de cómo contribuyen todos los nutrientes en varios grupos de alimentos y pueden funcionar de manera sinérgica para crear patrones dietéticos saludables y mejorar la salud. Según la definición propuesta para la declaración «saludable» actualizada, que se basa en la ciencia de la nutrición actual, más alimentos que forman parte de un patrón dietético saludable y recomendados por las Pautas dietéticas serían elegibles para usar la declaración en su etiquetado, incluidas las nueces y semillas, pescado con alto contenido de grasa (como el salmón), ciertos aceites y agua.
“Las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2, son las principales causas de muerte y discapacidad en los EE. UU. y tienen un impacto desproporcionado en los grupos minoritarios raciales y étnicos”, dijo el Dr. Robert M. Califf, comisionado de la FDA. “La acción de hoy es un paso importante para lograr una serie de prioridades relacionadas con la nutrición, que incluyen capacitar a los consumidores con información para elegir dietas más saludables y establecer hábitos alimenticios saludables desde el principio. También puede dar como resultado un suministro de alimentos más saludable”.
De acuerdo con la definición propuesta, para ser etiquetados con la declaración de “saludable” en los envases de alimentos, los productos tendrían que:
• Contener una cierta cantidad significativa de alimentos de al menos uno de los grupos o subgrupos de alimentos (p. ej., frutas, verduras, lácteos, etc.) recomendados por las Pautas dietéticas.
• Respete los límites específicos para ciertos nutrientes, como grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos. El umbral de los límites se basa en un porcentaje del valor diario (DV) del nutriente y varía según el alimento y el grupo de alimentos. El límite de sodio es el 10 % del DV por porción (230 miligramos por porción).
Por ejemplo, un cereal debería contener ¾ onzas de granos integrales y no contener más de 1 gramo de grasa saturada, 230 miligramos de sodio y 2,5 gramos de azúcares agregados.
“Los patrones de alimentación saludable están asociados con una mejor salud, pero los patrones de alimentación de la mayoría de las personas no se alinean con las recomendaciones dietéticas actuales”, dijo Susan Mayne, Ph.D., directora del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA. “Además de la acción de hoy, continuamos impulsando una serie de iniciativas de la FDA y explorando nuevas formas de coordinar, aprovechar y ampliar el importante trabajo que se está realizando en todo el ecosistema de la nutrición para ayudar a mejorar las dietas de las personas y tener un impacto profundo en la salud de las personas actuales y futuras. generaciones futuras.»
Además de empoderar a los consumidores, adoptar la definición actualizada puede ayudar a fomentar un suministro de alimentos más saludable si algunos fabricantes reformulan (por ejemplo, agregan más vegetales o granos integrales para cumplir con los criterios) o desarrollan productos que cumplen con la definición actualizada.
Debido a que los consumidores han estado interesados durante mucho tiempo en encontrar formas de identificar más fácilmente los alimentos saludables, la agencia también está en el proceso de estudiar y explorar el desarrollo de un símbolo que los fabricantes podrían usar para mostrar que su producto cumple con los criterios de declaración de «saludable». La agencia se da cuenta de que los consumidores están ocupados y, mientras compran, pueden estar buscando una forma rápida de identificar y seleccionar productos saludables. La afirmación «saludable» actualizada y el símbolo potencial, en conjunto, actuarían como señales rápidas para ayudar a los consumidores a identificar opciones de alimentos más saludables con mayor facilidad.
La FDA participará en la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud de hoy y continuará tomando medidas en apoyo de la estrategia nacional para mejorar la nutrición y la salud y capacitar a todos los consumidores para que elijan opciones saludables y tengan acceso a ellas. Específicamente, la agencia mantiene su compromiso de continuar creando un suministro de alimentos más saludable a través de su guía publicada recientemente para reducir el sodio en los alimentos procesados, empacados y preparados; proporcionar a los consumidores información nutricional accesible sobre los alimentos que comen; y para proporcionar a la industria recomendaciones sobre cómo utilizar las declaraciones de orientación dietética en el etiquetado de los alimentos. Las acciones futuras planificadas incluyen:
• Desarrollar un sistema de etiquetado en el frente del paquete (FOP, por sus siglas en inglés) para comunicar de manera más rápida y sencilla la información nutricional para capacitar a los consumidores para que tomen decisiones saludables.
• Facilitar que la información nutricional esté fácilmente disponible al comprar comestibles en línea.
• Facilitar la reducción del contenido de sodio de los alimentos en el suministro de alimentos, incluso mediante la emisión de objetivos revisados más bajos de reducción voluntaria de sodio para la industria.
• Celebrar una reunión pública sobre los pasos futuros que podría tomar el gobierno federal para facilitar la reducción del consumo de azúcar agregada.
• Publicar esfuerzos adicionales de educación y divulgación para garantizar que los padres y cuidadores estén al tanto de las últimas recomendaciones para una alimentación saludable en niños pequeños y para tomar medidas para reducir la exposición a elementos tóxicos en los alimentos.