fbpx

Instalarán trampas para mosquitos portadores del Zika

Instalarán trampas para mosquitos portadores del Zika

Ante la alta incidencia de personas infectadas con el virus Zika, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron la instalación de 90,000 trampas pegajosas para mosquitos (AGO, por sus siglas en inglés) en 30,000 hogares de 150 comunidades de esta ciudad. Las trampas AGO, así como su instalación, serán financiadas en su totalidad con fondos federales.
Estas trampas se desarrollaron para atraer y atrapar los mosquitos Aedes aegypti hembra que propagan virus como el zika, el chikunguña y el dengue. La trampa consiste en un balde plástico negro que contiene 10 litros de agua y una pequeña cantidad de heno. El color oscuro y el olor atraerán a los mosquitos hembra que buscan dónde poner sus huevos. La cámara de captura tiene una pega especial para atrapar los mosquitos y una rejilla para impedir que lleguen al agua.
Las trampas solo contienen agua y heno; no tienen químicos ni insecticidas, por lo cual no presentan ningún peligro para la salud de las personas ni de las mascotas que vivan en los hogares donde se instalen.
“Estamos afianzando nuestra ofensiva contra el zika trabajando de forma integrada para lograr detener la propagación no tan solo de este virus, sino también del dengue y el chikunguña. Este proyecto de las trampas, que contienen pegamento para insectos y capturan a los mosquitos que buscan un lugar para colocar sus huevos, comenzará a implementarse en los próximos días en zonas urbanas de Caguas con altos niveles de casos con el fin de atrapar aquellos mosquitos que son portadores del virus.  La instalación de estas trampas se estará llevando a cabo mediante un acuerdo de colaboración entre las autoridades municipales, el Departamento de Salud de Puerto Rico y los CDC”, explicó la doctora Ríus.
Se dijo además que personal de los CDC y Salud estarán llevando a cabo un monitoreo continuo de los mosquitos en las trampas para medir su efectividad. Las trampas recibirán mantenimiento cada dos meses por parte de trabajadores contratados que eliminarán el polvo y la basura de la parte exterior de la trampa, cambiarán el agua, el heno y la hoja con pega, y se asegurarán de que los agujeros de drenaje estén limpios y que no estén tapados. Una vez instaladas, los residentes no tendrán que mover ni abrir las trampas.
Desde 2012, cuatro comunidades de Puerto Rico han participado en un estudio continuo de las trampas AGO. Los resultados de estos estudios de campo sugieren que las trampas pueden reducir la propagación de los virus al reducir la cantidad de mosquitos que hay en un área. Para que sean más efectivas, las trampas deben usarse junto con otras actividades de control de mosquitos, tales como vaciar, voltear, tapar o botar los recipientes con agua y usar larvicidas en áreas de agua acumulada que no pueda vaciarse y que no se usará para beber.

 

(Foto de: springstarinc.newswire.com)

Share this post