12 herramientas básicas para una buena crianza
La crianza es un proceso donde los padres o cuidadores educamos, desarrollamos y damos formación a las conductas, actitudes, pensamientos y hábitos de nuestros hijos. Dentro de la crianza aprendemos y adquirimos estilos de comunicación, estilos para manejar conflictos, en fin, establecemos nuestros esquemas de vida. Los esquemas son estructuras y patrones cognitivos que representan el conocimiento que tenemos sobre determinado asunto y nos ayudan a interpretar nuestras experiencias sociales. En una buena crianza debe existir una disciplina sana. Algunas herramientas básicas que debemos tener presente en la crianza y disciplina en el hogar son:
- Mantener una comunicación saludable de forma continua con los hijos.
- Informar las reglas del hogar, estas reglas deben ser claras y específicas. Debe ser consistente y firme con las reglas. Puede explicar la razón de ser de cada una de ellas.
- Informar que puede pasar si no siguen las reglas establecidas, por ejemplo perder un privilegio.
- Establecer e informar a sus hijos lo que se espera de su conducta y lo que no es aceptable.
- Establecer rutinas en el hogar, esto ayuda, al menor a tener mayor seguridad y confianza.
- Cada niño debe tener derechos y responsabilidades en el hogar, de acuerdo a su edad.
- Reconocer todos los logros de su hijo, a través de elogios o expresiones de afecto.
- Ser activo en el fin de desarrollar las capacidades y habilidades de su hijo.
- Ofrecer apoyo emocional y educativo.
- Proveer espacio para que los niños se diviertan.
- Los roles de cada miembro de la familia deben estar claramente establecidos. Tenemos hijos tomando el rol de los padres y viceversa, lo que trae disfunción familiar y alteraciones emocionales.
- Recuerde que es perjudicial el quitar la autoridad de algunos de los padres (ejemplo: Papá le dice a su hijo que no puede ir a jugar porque aún no ha terminado las asignaciones y mamá le dice que vaya a jugar porque las puede terminar luego).
En la medida que entendamos que somos parte integral y esencial en la vida de nuestros hijos, para que ellos sean unos adultos de bien en el futuro, seremos mejores padres; porque estaremos conscientes de lo que estamos ensenándoles a través de nuestras acciones.
Por: Dra. Jomairy González Galarza
Psicóloga Clínica