fbpx

Guía básica para una nutrición balanceada

Guía básica para una nutrición balanceada

Por: Lcda. Daina Vega Miranda
Nutricionista/Dietista

Cuántas veces has escuchado la expresión ¡ese muere por la boca!. Muchas verdad, la utilizan refiriéndose a una persona que ya tiene un diagnóstico de diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias, entre otras, y que no cuidan su alimentación y comen ciertos alimentos pocos nutritivos aun sabiendo que pueden seguir contribuyendo negativamente a su condición de salud. Lo más probable las personas que hacen esta expresión refiriéndose a otros, están saludables (o creen estarlo) y comen poco nutritivo al igual que los demás. No hay que tener un diagnostico o tener un laboratorio alterado para tomar acción. Tenemos que tener una alimentación saludable y balanceada para prevenir condiciones adversas a la salud y poder continuar disfrutando de buena salud.

A continuación te presento una guía básica para que obtengas una nutrición balanceada. (choosemyplate.org)

  1. Incluir diariamente alimentos de todos los grupos de alimentos

Crear un estilo de alimentacón saludable significa comer una variedad de comidas para obtener los nutrientes y calorías que necesita.

  1. Que la mitad de su plato sea de frutas y vegetales

Comer frutas y vegetales es importante porque proporcionan vitaminas y minerales y la mayoría son bajas en calorías.

  1. Enfocarse en frutas enteras

Enfocarse en frutas enteras—frescas, congeladas, secas o enlatadas en jugo de 100%. Disfrutar fruta con comidas, como un refrigerio o como un postre.

  1. Variar sus vegetales

Probar echando vegetales frescos, congelados o enlatados a ensaladas, acompañamientos o platos fuertes. Elegir una variedad de vegetales anaranjados o verdes preparados en maneras saludables: al vapor, salteado, asado o crudo.

  1. Que la mitad de sus granos sea integral

Buscar granos integrales enumerados primero o segundo en la lista de ingredientes—probar avena, palomitas sin sal, pan integral y arroz integral. Limitar los postres a base de harinas y “snacks”, como bizcochos, galletas y repostería.

  1. Moverse a leche o yogur bajo en grasa o sin grasa

Elegir leche, yogur y bebidas de soya bajo en grasa o sin grasa para reducir grasa saturada. Reemplazar crema agria, y queso regular con yogur, leche y queso bajo en grasa.

  1. Variar su rutina de proteína

Transformar sus alimentos de proteína para incluir mariscos, habichuelas, granos, nueces y semillas sin sal, productos de soya, huevos, carne magra y carne de ave. Probar platos fuertes hechos con frijoles o mariscos como ensalada de atún o chili de frijoles.

  1. Consumir bebidas y comidas con menos sodio, grasa saturada y azúcares adicionales

Usar la etiqueta de información nutricional y lista de ingredientes para limitar alimentos altos en sodio, grasa saturada y azúcares adicionales. Escoger aceites vegetales en vez de mantequilla y salsas basadas en aceite en vez de mantequilla, crema y queso.

  1. Tomar agua en lugar de bebidas azucaradas

El agua no contiene calorías. Soda, bebidas de energía y deportes y otras bebidas azucaradas contienen muchas calorías de azúcares adicionales y pocos nutrientes.

Sigue estos consejos y tendrás más salud. Si necesitas un plan individualizado que se ajuste a tus gustos, preferencias y condición de salud visita un Nutricionista/Dietista.

Share this post