fbpx

Enfermedades más comunes de la próstata

Enfermedades más comunes de la próstata

La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino. Esta gládula rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Su función principal es, junto a los testículos y las vesículas seminales, producir el semen.

Cuando se habla de enfermedades de la próstata, la mayoría solo piensa que esta glándula puede verse afectada por el cáncer. Sin embargo, existen dos enfermedades de la próstata que suelen ser muy comunes. Estas afecciones son la prostatitis y la hiperplasia prostática benigna.

“La prostatitis es una inflamación o irritación de la próstata producida habitualmente por una infección bacteriana. Esta enfermedad es bastante frecuente y afecta del 15% al 20% de los hombres en algún momento de su vida”, destacó el urólogo Rafael Bouet Blasini.

Los síntomas que podría presentar un hombre con prostatitis son ardor al orinar, ganas de orinar con más frecuencia, fiebre y cansancio. “Si el médico encuentra bacterias al examinar su muestra de orina puede recetarle antibióticos al paciente para que destruya las bacterias. Pero, si no se detectan bacterias se buscan otras posibles causas, que por lo general suele ser problemas urinarios, piedras en los riñones o cáncer”, aseguró Bouet Blasini.

Por otro lado, la hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés), se manifiesta en hombres mayores de 50 años. La BPH se debe al agrandamiento de la próstata, que se produce a medida que los hombres envejecen. Mientras esta crece, oprime la uretra. Como la orina pasa de la vejiga a través de uretra, la presión causada por la próstata agrandada podría afectar el control de la vejiga explicó el urólogo.

Algunas señales que debe prestar atención un paciente y que pueden ser síntomas del BPH son:

  • Necesidad frecuente y urgente de orinar. Es posible que deba levantarse varias veces por la noche para ir al baño.
  • Dificultad para comenzar a orinar. El paciente siente que tiene que llegar al baño con urgencia, pero, le cuesta orinar.
  • Flujo de orina débil o sensación de que tiene que orinar más, aunque acabe de haber orinado.
  • Goteo de orina.
  • Cantidades pequeñas de sangre en su orina.

“La hiperplasia prostática no es síntoma de cáncer. Sin embargo, los hombres que tienen cáncer de próstata también pueden presentar BPH. Si usted presenta alguno de los síntomas de la hiperplasia prostática benigna es recomendable que acuda al médico sin vacilaciones. Aunque la BPH no es grave siempre debe descartarse la posibilidad de un cáncer”, afirmó Bouet Blasini.

De otra parte, el urólogo recordó que el cáncer de próstata es la enfermedad de mayor incidencia y mortalidad de hombres en Puerto Rico. A diferencia de otros tipos de cáncer, este evoluciona paulatinamente y por ello sus síntomas se presentan en etapas avanzadas. Aunque se desconoce sus causas a medida que el hombre envejece tiene mayor riesgo de padecerlo.

Aunque no existen síntomas precisos de este tipo de cáncer, hay manifestaciones urológicas (como las mencionadas anteriormente) que pudieran afectar al hombre. Por ello, la Sociedad Americana Contra el Cáncer, recomienda que, si usted es mayor de los 40 años, ha tenido familiares con cáncer de próstata, es de raza negra y ha tenido una vida de excesos (alto consumo de tabaco y alcohol) deba acudir rutinariamente a su médico.

Finalmente, Bouet Blasini indicó que estas tres enfermedades de la próstata pueden controlarse o erradicarse completamente si se visita rutinariamente al urólogo. Además, exhortó a los hombres a mantener estilos de vida y alimentación saludable para prevenir cualquiera de estas enfermedades.

Share this post