fbpx

El rol del farmacéutico en la vida de los pacientes

El rol del farmacéutico en la vida de los pacientes

La educación al paciente es una de las responsabilidades que los farmacéuticos ejercen a diario. La misma se define como el proveer información oral o escrita sobre los medicamentos, incluyendo el nombre, cómo tomarlos, los efectos secundarios, las precauciones que se deben tener, su almacenamiento, y el resultado esperado del tratamiento. Además, se le orienta sobre las interacciones con otras drogas, comidas y otras condiciones. Esto le brinda herramientas al paciente para asegurar el cumplimiento de su terapia y mejorar su calidad de vida1. De la misma forma, lo guiamos a la comprensión de la enfermedad que padece y los tratamientos para mejorar la adherencia.
La adherencia a medicamentos significa que el paciente está ingiriendo la dosis correcta, al tiempo correcto y con las precauciones necesarias. Alrededor de un 50% de los pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión, la hiperlipidemia y la diabetes, no se toman sus medicamentos regularmente2, lo que provoca un retraso en el control o la cura de la condición tratada, aumentando la probabilidad de complicaciones, hospitalizaciones innecesarias y constituye en un desperdicio injustificado de dinero al sistema de salud4.
Es de vital importancia conocer sobre los medicamentos que se toman y ser adherentes a los tratamientos para las diferentes condiciones con el fin de tener una mejor calidad de vida.
Si tiene dudas relacionadas a su receta debe consultar con su farmacéutico, que es el profesional de la salud especializado en medicamentos, conoce como trabajan en el cuerpo, su seguridad y su efectividad.
Por: Viviannette Bajandas, Pharm D, MPH
Atlantic Medical Center

Referencias
1 ASHP Guidelines on Pharmacist-Conducted Patient Education and Counseling
2 South Med J. 2015; 108(6):325-331

Share this post