Disfruta el día de Acción de Gracias sin enfermarte
Llegó el tan esperado día de Acción de Gracias. Familiares, amigos y vecinos se reúnen para compartir deliciosos manjares. Cada noviembre expertos en seguridad alimentaria orientan y responden a varias preguntas asociadas a la manipulación y preparación segura del pavo y otros alimentos para este día. Lo más importante es la planificación.
Según las estadísticas uno de cada seis americanos se enferma cada año por consumir alimentos contaminados, lo que se traduce en 3,000 muertes y 128,000 hospitalizaciones. Los grupos de riesgo son los envejecientes, personas con cáncer, diabetes y con el sistema inmunológico comprometido.
Al momento de la cocción el termómetro cobra mayor importancia, no basta con dejarse llevar por como luce el alimento.
“El tiempo de cocción puede variar dependiendo si usas horno, parilla o microondas, lo importante es que al insertar el termómetro en nuestro pavo este alcance una temperatura de 165º F como mínimo. Esta temperatura la medimos en la parte más profunda del muslo, del ala y la pechuga”, explicó Janice López Muñoz; Especialista en Información Técnica Bilingüe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Como referencia podemos utilizar la siguiente tabla:
Si observa la tabla, notará que se recomienda NO rellenar el pavo. Usted se preguntará, ¿Por qué?
“Para mayor inocuidad, se recomienda no rellenar el pavo. Para que la cocción sea más pareja, recomendamos cocinar aparte el relleno y este debe alcanzar los 165º F como mínimo. De igual forma, si desea hacerlo, le recomendamos no mezcle los ingredientes húmedos y los secos hasta el momento justo que vaya a rellenar. De igual forma utilice el termómetro, asegúrese que la temperatura sea de 165º F y no llene el pavo al tope de capacidad”, aconsejó López Muñoz.
Almacenamiento
Acabada la cena, siempre sobran alimentos y no puedes olvidarte de ellos. Ese alimento está cocido y es perecedero, no debes dejarlo a temperatura ambiente por más de dos horas. Según recomienda el portal, www.foodsafety.gov, si la temperatura excede los 90º F se reduce a una hora. Lo ideal es refrigerar o mantenerlo en una fuente de calor a más de 140º F.
En el caso del pavo, que es un ave tan grande, lo ideal para almacenarlo es colocarlo en un recipiente de 2 a 3 pulgadas de hondo y con su tapa. Luego de refrigerado, este debe consumirse dentro de los siguientes 3 a 4 días. Si usted sabe que no va a consumir en ese periodo de tiempo, puede congelarlo y consumirlo más adelante.
Al momento de recalentar; la Especialista recomienda dos métodos:
- El horno – la temperatura no debe ser menos de 325º F y el pavo debe alcanzar los 165º F medida con termómetro.
- Microondas – cubre el alimento y hazlo rotar para que se caliente uniformemente. De igual manera, con un termómetro verifica que la temperatura alcance los 165º F.
“De igual forma, si usted siguió los pasos básicos para cocinar y la regla de las dos horas para el almacenamiento, entendemos puede consumirlo frío de la nevera”, aconsejó Janice López Muñoz.
Otras recomendaciones finales que te ofrecemos y debes adoptar son:
- NO se debe descongelar el pavo o cualquier otra carne a temperatura ambiente, esto contribuye a la propagación y crecimiento de bacterias.
- Nunca debes lavar el ave, ya que el agua que salpica contaminará las demás áreas de la cocina.
- Revise sus pasos:
- Limpiar – las bacterias que causan enfermedades pueden sobrevivir en muchos lugares de su cocina, incluidas sus manos, utensilios y tablas de cortar. Lávese las manos correctamente durante 20 segundos con jabón común y agua corriente. Lave las superficies y utensilios luego de cada uso. Lave las frutas y verduras, ¡pero no la carne de res o de aves de corral, ni los huevos!
- Separar – este paso es importante para evitar la contaminación cruzada. Use platos y tablas de cortar distintas para las frutas y verduras y para la carne de res, aves, mariscos y huevos. Mantenga las carnes, carne de aves de corral, alimentos de mar y huevos separados de los otros alimentos en la tienda de comestibles. Mantenga la carne de res, aves, mariscos y huevos separados del resto de los alimentos dentro del refrigerador.
- Cocinar – Cocine a la temperatura correcta. Use un termómetro para alimentos. Mantenga los alimentos calientes luego de cocinarlos. Las bacterias que causan intoxicación alimentaria se multiplican más rápido en la «zona de riesgo» que va de los 40˚ a los 140˚ Fahrenheit.
- Refrigerar – las bacterias que causan enfermedades pueden desarrollarse en alimentos perecederos en solo dos horas a menos que los refrigere. Si la temperatura es de 90 ˚F o más durante el verano, reduzca el tiempo a una hora.
Si aún tienes dudas sobre la seguridad alimentaria, puedes llamar al Departamento de Agricultura de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. (hora del Este) al 1-888-674-6854. Además, durante el día de Acción de Gracias tendrán personal para atender tus preguntas en un horario especial de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. (hora del Este). También puedes enviar tus preguntas a mphotline@usda.gov o visitar foodsafety.gov.