Departamento de Salud confirma ocho casos de dengue en la Isla
Ocho casos de dengue fueron confirmados en Puerto Rico, aunque la mayoría de estos fueron por contagios en viajes realizados a la República Dominicana, informó hoy la epidemióloga del Estado, la doctora, Carmen Deseda.
La especialista, dio a conocer que hasta la semana 36, del Sistema de Vigilancia de Dengue del Departamento de Salud, se han reportado ocho casos positivos de dengue, la mayoría han confirmado haber viajado a la República Dominicana. Dos de los casos no tienen historial de viajes y son residentes de Canóvanas y Carolina; sin embargo, ninguno de ellos desarrolló dengue severo y no han ocurrido muertes.
Ante estos hallazgos, la agencia movilizó personal de Salud Ambiental en las áreas reportadas para hacer visitas de inspección, de fumigación e inspección de vectores.
“Queremos hacer un llamado porque precisamente ahora, durante la semana de Acción de Gracias, muchas personas viajarán a la República Dominicana por lo que vendrán nuevos casos de contagio. Toda aquella persona que piense viajar, verifique antes si hay dengue en el país a visitar. Si en efecto, hay dengue, utilice siempre repelentes de mosquitos. Si dos semanas después de regresar de un país donde hay dengue, la persona comienza a desarrollar síntomas, como fiebre, debe acudir a su médico y decirle que estuvo en un área donde hay dengue. Mientras hace eso, debe utilizar repelentes para evitar las picadas de mosquitos”, explicó la doctora Deseda.
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes aegipti. Si la persona tiene dengue puede contagiar al mosquito que la pique. El mosquito Aedes vive 30 días y puede tardar ocho días en desarrollar la infección, para entonces seguir infectando a otras personas durante tres semanas. Por eso es importante el uso de repelentes de mosquitos, aun si la persona ya ha sido contagiada, para proteger a las personas a su alrededor. Los repelentes deben contener más de un 20% de DEET. Los síntomas del dengue aparecen de 3–14 días después de la picadura infectiva. No hay ningún tratamiento específico contra el dengue.
Los síntomas del dengue pueden confundirse con otras enfermedades. Entre los síntomas más comunes del dengue se destacan: fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).
Ante la sospecha de dengue, no se recomienda el uso de aspirina, así como otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno), ya que estos tienen propiedades anticoagulantes (no se forman coágulos en la sangre) y en los casos de dengue hemorrágico, se incrementarían las hemorragias.