fbpx

Como ayudar a un adolescente emocional o psicológicamente

Como ayudar a un adolescente emocional o psicológicamente

Por: Alberto J. Morales Aponte
Psicólogo Consejero y Especialista en Manejo de Crisis

 

Actualmente en Puerto Rico están ocurriendo varios sucesos que podrían afectar grandemente la salud mental de los ciudadanos, especialmente la de los adolescentes, esto sin contar los problemas y situaciones que de por si enfrentan estos jóvenes, ya sea debido a que son víctimas de acoso escolar (bullying), baja autoestima, problemas entre compañeros de clases, rompimiento de una relación de noviazgo, cambios físicos relacionados a la edad, entre otros. Es por estas situaciones que como profesional de la conducta humana deseo compartir a través de este escrito algunas señales que pueden presentar los jóvenes como reflejo ante una situación que les esté afectando su autoestima y salud mental en general, también comparto con ustedes algunas técnicas de manejo efectivo de emociones y consejos sobre qué hacer ante una situación que amerite la intervención con un adolescente en crisis, todo esto con la finalidad de que le sirva tanto a padres, maestros y otros profesionales que puedan reconocer una situación que amerite ayuda, de esta manera se pueda canalizar la misma de manera efectiva, evitando que escale a una situación mayor.

 

Señales que pueden reflejar los adolescentes y requieren ser atendidas

  • Tristeza profunda.
  • Disminución de interés por cosas que antes lo animaban.
  • Disminución de peso.
  • Problemas conciliando el sueño.
  • Retraso psicomotor (enlentecimiento).
  • Pérdida de energía.
  • Sentimiento de inutilidad (piensa que no sirve).
  • Dificultad en concentrarse.
  • Ideas de hacerse algún tipo de daño (ideas suicidas o de automutilarse).

 

Técnicas para manejar efectivamente las emociones (coraje, tristeza, ansiedad)

  • Meditar – A través de la meditación se puede lograr bloquear los pensamientos negativos y también ayuda a disminuir la ansiedad, la tristeza y el coraje.
  • Deportes y ejercicio – Caminar, correr, nadar, practicar artes marciales, balón pie, baloncesto, entre otros, ayuda a liberar neurotransmisores responsables de hacernos sentir bien y felices.
  • Tomar un masaje – Los masajes ayudan a relajar los músculos y alivian tensiones, por ende, ayuda a relajarte y sentirte mejor emocionalmente.
  • Música – La musicoterapia sirve para estimular el cerebro liberando endorfinas y serotoninas, lo que te hará sentir en un mejor estado de ánimo.
  • Tomar un baño de agua tibia o caliente – El agua tiene efectos relajantes, lo cual ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, coraje y estrés.
  • Dejar de hacer varias cosas a la vez – En muchas ocasiones cuando estamos realizando varias tareas de manera simultánea, esto podría provocar que nos sintamos agobiados, tensos, con coraje y estrés, es por tal razón que se debe hacer una lista de prioridades y de esta manera ir resolviendo las cosas desde lo más complejo hasta lo más sencillo, de esta manera la persona podrá enfocarse en una tarea a la vez y resolver las mismas de manera más efectiva.
  • Hablar – La conversación es una de las herramientas más valiosas y efectivas que tiene los padres y otros profesionales, ya que, a través del uso de la misma, se puede lograr que los jóvenes se sientan cómodos, expresen las necesidades y situaciones que les agobian. De esta manera podemos estar pendientes a ellos y orientarles sobre lo que deben hacer para sentirse mejor, compartiendo con los mismos las técnicas presentadas anteriormente.

 

¿Qué hacer ante una situación que amerite ayuda de un profesional de la conducta humana?

  • La persona que presente alguna situación emocional, la cual le esté afectando en su vida diaria de manera negativa, debe recibir una evaluación de un psicólogo, para que este determine si presenta algún trastorno de salud mental y le provea la ayuda que amerite.
  • Ante una situación de crisis, donde el adolescente se entienda puede necesitar una intervención más compleja y de emergencia, debido a que presenta ideas de hacerse daño, ideas de hacerle daño otros, alucinaciones, delirios, conducta desorganizada, u otras señales o conducta de peligro, debe ser llevado lo antes posible a una evaluación de emergencia de salud mental, entiéndase en una facilidad psiquiátrica, donde lo evaluarán y le ofrecerán la ayuda necesaria.
  • De tener alguna duda sobre servicios de salud mental, también pueden comunicarse a la Línea de Primera Ayuda Psicosocial de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (Línea PAS), al número telefónico: 1-800-981-0023. Los servicios a través de esta línea de emergencia se ofrecen 24 horas, 7 días a la semana, los mismos son gratuitos y confidenciales. Algunos de los servicios que se ofrecen son: sesión de desahogo, consejería, coordinación de servicios psicológicos, psiquiátricos, ambulancia y orientación general sobre salud mental.

 

Recuerda que todo en la vida tiene solución, solo se debe actuar a tiempo.

Share this post