Como animar a nuestros niños a comer saludable
Por: Lcda. Crystalee Santiago Avilés, LND, MBA, ERPR
Nutricionista/Dietista
La alimentación en los niños es un de los aspectos que más nos preocupan como padres y madres. Cómo llamar su atención, ofrecer y crearles hábitos de una alimentación saludable ha sido siempre un reto. Los horarios y la vida diaria tienden a ser agitados y muchas veces complicados. Por lo que las comidas preparadas o lugares de comida rápida son de fácil acceso pero esto no es lo conveniente para la salud de su niño. Parte fundamental para el desarrollo y la incorporación de hábitos de alimentación saludables tanto para la niñez y que perduren hasta la adultez es orientarlos hacia hábitos correctos. Existen varias recomendaciones de cómo animar a tu niño a comer y promover un estilo de vida saludable.
- Organizar sus comidas. Los niños necesitan realizar sus comidas, meriendas y mantenerse hidratados durante su día. De organizar las comidas será mucho más fácil la selección de alimentos saludables.
- Realizar comidas familiares. Esto beneficia a la relación padre e hijos. A los niños les agrada tener tiempo con sus padres. Asimismo se podrán poner al día de sus asuntos además de disfrutar una comida completa y balanceada.
- Cocinar y planificar las comidas principales para todos. Este hábito aumenta la selección de alimentos nuevos y saludables para introducir en su estilo de vida. Además de que fomenta a la creación de distintas recetas.
- Prepara batidas de frutas y vegetales. Esto es una excelente opción para aumentar la cantidad diaria de consumo en frutas y vegetales. Agregue variedad de estos para aumentar color y así llamar la atención del niño.
- Cocinar y realizar compras con los niños. Hacerlos parte del proceso de la preparación y la compra de sus alimentos aumentará el interés de comer lo que ellos prepararon. Además de utilizar la ocasión para explicarle los beneficios de salud de los alimentos que están consumiendo.
- Equilibrar calorías. Selección de alimentos que ofrezcan valor nutritivo en una cantidad adecuada. Como por ejemplo introducir frutas, vegetales, carnes magras, pescado, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa y aumentar el consumo de agua.
- Uso efectivo de la comida. Es importante establecer horarios de las comidas y meriendas. Sin duda alguna no obligar a comer, sobornar y recompensar con comida es parte clave del control positivo que deben de promover en nuestros niños.
- Eliminar la comida “chatarra”. No comprar alimentos poco nutritivos es una estrategia fundamental ya que la accesibilidad a estos alimentos aumentan su consumo.
- Sea un modelo a seguir. La mejor manera de alentar una alimentación saludable en nuestros niños es siendo un ejemplo. Preocuparte por tu alimentación, seguir una dieta balanceada y una vida activa fomentará en los niños decisiones correctas en el futuro.
¡Recuerde los pequeños cambios a diario conducen a unos hábitos de alimentación saludable que duran toda la vida!
Referencias:
- Nutrition for kids: Guidelines for a healthy diet (2017). Recuperado de https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/nutrition-for-kids/art-20049335
- Healthy Eating (2014). Recuperado de http://kidshealth.org/en/parents/habits.html
- Tips for Parents – Ideas to Help Children and Maintain a Healthy Weight (2017). Recuperado de https://www.cdc.gov/healthyweight/children/index.html