Ver más artículos

Como inicio a la Semana Nacional de Hacerse la Prueba del VIH, que se extenderá hasta el próximo viernes, 30 de junio, los Secretarios de Salud, Recreación y Deportes, y Familia, unieron esfuerzos para promover un mensaje de concienciación a la comunidad puertorriqueña sobre la importancia de conocer su estatus en relación a este virus causante del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).
En una clara señal de que la mejor manera de estar seguros de haberse contagiado o no con este virus es haciéndose la prueba, los titulares gubernamentales se sometieron a la misma prueba oral que se estará ofreciendo durante toda la semana gratuitamente en el segundo nivel de Plaza Las Américas de 1:00 pm a 8:00 pm.
“Hacerse la prueba, es el primer paso para el diagnóstico del VIH y el enlace temprano al tratamiento del virus, lo que logrará la reducción de nuevas infecciones. Por eso, sin importar cuál sea el resultado, lo mejor es conocer si se tiene la infección por el VIH o no, ya que de esta manera, se mejora la calidad de vida de cada persona, mientras se evitan nuevos contagios”, indicó el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud, que, al igual que los otros dos Secretarios de agencia, se sometió a la prueba rápida de detección de anticuerpos OraQuick ADVANCE VIH-1/2.
Para realizar esta prueba, se toma una muestra de fluido oral mediante un bastoncillo y se mezcla con un reactivo, obteniendo el resultado en apenas 20 minutos. Lo que significa que el proceso es uno sumamente sencillo, rápido, no causa dolor o incomodidad, ya que no utiliza agujas, y es completamente confidencial.
Por su parte, Andrés Waldemar Volmar Méndez, Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, puntualizó que “el VIH es una enfermedad que no discrimina por género, edad, preferencia sexual o estilo de vida. La única forma de saber si una persona tiene el VIH es haciéndose la prueba. Por eso, cualquier joven o persona que haya tenido relaciones sexuales sin usar condón podría haber estado expuesta al VIH y haberse contagiado sin siquiera parecer estar enferma”, señalando además, que el mundo del deporte no ha estado exento de esta enfermedad citando como ejemplo al basquetbolista americano Magic Johnson, quien gracias a su tratamiento y detección temprana, lleva una vida relativamente normal.
Diariamente se diagnostican en la Isla dos casos de infección por el VIH. El grupo de edad que refleja la proporción mayor de casos acumulativos es entre los 25 y 34 años de edad (35%), seguido por el grupo de edad de 35 a 44 años con un 32%.  La proporción de casos de infección por el VIH atribuidos al sexo entre hombres ha aumentado de 21% en el 2006 a 49% en el año 2015, colocándolo como el modo de transmisión principal. Además, representa el modo de transmisión mayormente reportado de la población diagnosticada con VIH entre 13 y 34 años de edad. De otro lado, un porcentaje mayor de hombres es diagnosticado con la infección del VIH en el grupo de edad de 35 a 44 años comparado con las mujeres, 33% y 28% respectivamente.
Una de cada ocho personas viviendo con la infección del VIH lo desconoce, por tal motivo, Glorimar Andújar, Secretaria del Departamento de la Familia, insistió en hacer un llamado para que todas las personas se hagan las pruebas del VIH a modo de rutina, al menos una vez al año. “Realizarse la prueba de VIH anualmente puede asegurar que la persona sea enlazada a cuidado rápidamente al momento de su diagnóstico. Actualmente existe diversidad de ayudas y programas para las personas contagiadas que les permitirán llevar una vida productiva. Además, una persona que vive con VIH y está adherente a sus medicamentos ayuda a reducir el riesgo de transmisión a sus parejas”, recalcó la Secretaria.
El Departamento de Salud cuenta con una línea telefónica de información confidencial interactiva donde los interesados pueden consultar sus dudas durante todo el año en el horario de: lunes a Viernes 8:00am – 4:30pm. El número es: (787) 765-1010. También, pueden contactarlos confidencialmente en el correo electrónico: prevencionsida@salud.gov.pr ó en la cuenta de Facebook: – División Prevención VIH y ETS y en Twitter en https://twitter.com/pralertaets_vih.