Ver más artículos

Según la data epidemiológica que ofrece la Oficina de Vigilancia para VIH/ Sida, en Puerto Rico cada día se infectan dos personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH). Toda persona sexualmente activa esta en riesgo de contraer el virus, por esto se recomienda que aquella persona de 13 a 64 años que este participando de actividades sexuales se haga la prueba de VIH.
Hace 16 años el Departamento de Salud organiza, coordina y desarrolla una actividad en conmemoración al Día Nacional de Hacerse la Prueba de VIH con el propósito de concienciar a las personas sobre la importancia de conocer su estatus de VIH e invitarlos para que se realicen la prueba. A su vez la campaña busca promover la prueba como un prueba de rutina, que se realice cada año.
“Esto es una oportunidad para que las personas tomen su tiempo para hacerse la prueba de anticuerpos contra el VIH y darse cuenta si están infectados con VIH o no, porque esto le da la oportunidad de proteger su salud”, expresó el Lic. Manuel González Cintrón, Supervisor de la Sección de Educación en Salud, División de Prevención de ETS y VIH del Departamento de Salud de Puerto Rico.
Este año, la actividad se desarrollará en el segundo nivel del centro comercial Plaza las Américas donde se estarán realizando las pruebas de VIH confidencial y gratuitamente durante la semana del 26 al 30 de junio, en el horario de 1:00 pm a 8:00 pm.
El proceso de participación es uno sencillo. La persona va a llegar al área de la actividad, donde se le proveerá información educativa, luego podrá pasar hacia la mesa donde se le tomará la información y entregará una boleta para realizarse la prueba. Después de hacerse la prueba, deberá esperará entre 20 a 30 minutos para conseguir su resultado. Cualquiera que sea el resultado que arroje la prueba, se canalizará con su referido correspondiente.
“El conocer el resultado nos da poder. Si conocemos el resultado podemos comenzar el tratamiento temprano, y comenzar el tratamiento temprano nos asegura que vamos a tener un buen estado de salud y vamos a recibir información que nos ayuda a evitar infectar a otras personas”, dijo el Lic. González Cintrón.
González resaltó la importancia de no tener miedo ante un resultado positivo, ya que los adelantos en medicamento de hoy día brindan la oportunidad de llevar una vida normal.
Para las personas fuera del área metropolitana que quieran saber dónde hay un centro cerca de ellos para hacerse la prueba, puede comunicarse a través de la Línea de Información Sobre el ETS y VIH al 787-765-1010.
Por: Vilmarie Maestre 
Redacción enSalud