Ver más artículos

El Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, exhortó hoy a la población que padece de condiciones de salud o alguna necesidad especial a prepararse con los suministros necesarios para atender sus padecimientos de salud antes, durante y después del huracán, ya sea en su hogar o ante la eventualidad de tener que trasladarse a un refugio.
“Todos los pacientes dependientes de tecnología para mantenerse vivos, deben contar con alguna alternativa de corriente eléctrica de emergencia para evitar complicaciones con el paso de un fenómeno atmosférico”, enfatizó Rodríguez Mercado.
El Secretario de Salud, quien ha estado trabajando junto al Gobernador de Puerto Rico todo lo relacionado a los preparativos para el embate del huracán en la Isla, señaló que aquellos cuidadores y familiares de estos pacientes que opten mantenerse refugiados en sus hogares deben asegurarse de contar con los medios o suplidos de combustible suficientes para el periodo del paso del huracán. También deben tener en consideración que, al utilizar equipos operados por baterías, los límites de carga sean los recomendados por el fabricante.
“Estas personas pudieran estar más susceptibles a inundaciones locales, bloqueos de carreteras, daños estructurales a las viviendas y apagones prolongados. Los que viven en zonas vulnerables deben ser movidos a refugios con la capacidad de apoyar los equipos o a los dispensarios más cercanos que cuenten con infraestructura de emergencia y estén ubicados en zonas no inundables o protegidos de marejadas ciclónicas”, señaló el titular de Salud.
Algunas condiciones médicas que requieren provisiones especiales son:
• Pacientes dependientes de oxígeno: necesitarán una fuente eléctrica de reserva de cilindros de oxígeno. También deben preguntar a su proveedor de salud cuál es su plan para reemplazar su suministro de oxígeno después del huracán.
• Pacientes dependientes de insulina: necesitarán una fuente eléctrica de reserva para mantener refrigerada la insulina.
• Pacientes inmóviles o postrados en cama: deben asegurarse de que su cuidador estará con ellos durante el paso del huracán.
“Es de suma importancia tener una tarjeta de información de salud actualizada para casos de emergencia. La misma debe incluir: información personal, nombre y teléfono del médico, condiciones médicas, alergias y lista de medicamentos”, concluyó el titular de Salud, quien además recalcó, la importancia de que las farmacias y/o droguerías de Puerto Rico, pongan en vigor sus planes de contingencia para salvaguardar la seguridad e integridad de los medicamentos y expedientes farmacéuticos de los pacientes, tal y como lo dispone la Ley  Num.247 ( Ley de Farmacia de Puerto Rico) y su Reglamento Núm. 156.