Ver más artículos

Sin duda alguna, el logro más exitoso de la medicina es poder trasplantar órganos y tejidos a un cuerpo. Esto les da esperanza a muchas personas con condiciones que limitan su calidad de vida. También les da la oportunidad de vivir vidas activas y renovadas.  La donación de órganos es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano o tejido sano a un paciente,  para sustituir sus órganos o tejido enfermo, que es vital para el funcionamiento del organismo. No hay suficientes donantes, es por esa razón que la espera para los pacientes puede alargarse, semanas, meses y hasta años. Muchos de ellos mueren en espera de ese trasplante.
Un donante es cualquier persona que se compromete a donar sus órganos o tejidos al fallecer. Es importante llenar una hoja de registro y cumplir con los requisitos para poder ser donante. Los factores que van a determinar quien recibe  tus órganos o tejidos incluyen la urgencia del trasplante, el tiempo en la lista de espera, el tipo de órgano requerido, la compatibilidad del tipo de sangre y otras consideraciones médicas.
Las personas pueden donar riñones,  una porción del hígado, el pulmón y el páncreas  mientras están vivos, la mayoría de las veces ocurren entre los miembros de la familia.  Si algún familiar suyo se encuentra en espera de algún órgano, usted puede hacerlo mediante la donación directa. Usted solicita que su órgano sea trasplantado a su familiar o amigo, si cumple con el requisito de compatibilidad se realiza el proceso.  También se pueden realizar donaciones de sangre y médula aun estando vivos,  las organizaciones de recuperación de órganos no están involucradas en estas donaciones.
Hay muchas personas que se preguntan si pueden ser donantes si padecen de alguna condición. La respuesta es, en algunos casos SI.  Al usted fallecer se estudia su historial clínico y social y se determina si usted puede ser donante.  El proceso de donación de órganos conlleva una serie de pasos:
  • Un miembro del personal de hospital identifica un donante potencial de órganos y contacta a la Organización de Recuperación de Órganos.
  • La familia del donante se reúne con la Organización para confirmar los planes de la donación.
  • Se realiza un historial clínico y social completo para asegurarse que la donación  es posible.
  • Comienza la búsqueda de los receptores del trasplante.
  • Los órganos donados se remueven quirúrgicamente.
  • Profesionales médicos transportan los órganos donados a los centros apropiados de trasplante.
Los órganos mas comunes que son donados son riñones, corazón, pulmones, hígado, páncreas e intestino delgado. Pero las opciones de tejido son más amplias, puede donar córneas, tejido óseo, piel, tendones, ligamentos y cartílagos.
Para la donación de tejidos el proceso es  parecido al de órganos. Se toman en cuenta el tipo de sangre, el tipo de tejido, el peso, y en algunos casos la edad.  El proceso se basa en:
  • Se identifica un donante potencial y la Organización de Recuperación de Órganos habla con la familia.
  • Se realiza una historia clínica y social completa para asegurar que la donación es posible.
  • Los tejidos donados se remueven quirúrgicamente.
  • Los tejidos se someten a cultivos y a pruebas de control.
  • Los tejidos son procesados.
  • Se trasplantan los tejidos.
La mayor amenaza al realizar un trasplante, es el rechazo que pueda sufrir el paciente. Con el desarrollo de la medicina, son cada vez menos los casos reportados. También para prevenir que el sistema inmunológico del receptor destruya el órgano del donante, los médicos prescriben medicamentos inmunodepresores. La dosis varía para cada paciente y es posible que los medicamentos sean cambiados con el tiempo.  También se realizan pruebas rutinarias de laboratorio para asegurar que el sistema no produzca anticuerpos que puedan atacar el órgano.
Es muy importante compartir con su familia que ha decidido ser donante, de modo que entiendan y apoyen su decisión. Usted puede registrarse como donante en Puerto Rico en cualquier momento visitando www.donevidapuertorico.org, también puede expresar su deseo en su licencia de conducir. La creación del perfil en la página web le permitirá modificar su decisión en cualquier momento.
Información Suministrada por: LifeLink