Ver más artículos

¿Sabía usted que las inundaciones, huracanes o la pérdida de electricidad pueden poner en peligro la seguridad de sus alimentos? El saber cómo determinar si los alimentos están seguros para ser consumidos, le ayudará a minimizar las posibles pérdidas de alimentos o el riesgo de una enfermedad transmitida por los alimentos.
Para lograr la seguridad de los alimentos durante los cortes de electricidad se recomienda lo siguiente
  • Mantenga la puerta del refrigerador y del congelador cerrada lo más posible para mantener la temperatura fría.
  • El refrigerador, si no se abre, mantendrá los alimentos adecuadamente fríos aproximadamente por 4 horas.
  • Un congelador completamente lleno mantendrá la temperatura aproximadamente 48 horas (24 horas si está a medio llenar y la puerta se mantiene cerrada).
  • Obtenga un bloque de hielo o hielo seco para mantener su refrigerador y congelador lo más frío posible si el corte de electricidad dura largo tiempo. Cincuenta libras de hielo seco mantendrán por 2 días la temperatura adecuada en un congelador de 18 pies cúbicos, completamente lleno.
  • Si el corte de electricidad ha durado varios días, use un termómetro para aparatos electrodomésticos y verifique la temperatura del congelador. Si el alimento aún contiene cristales de hielo o está a 40 ºF (4.4 ºC) o menos, aún está sano.
  • Congele recipientes con agua para que el hielo ayude a mantener los alimentos fríos dentro del congelador, refrigerador o en las neveras portátiles después del corte de electricidad.
  • Tenga disponible neveras portátiles para mantener los alimentos del refrigerador fríos si el corte de electricidad dura más de 4 horas. Compre o prepare cubos de hielo y almacénelos en el congelador para usar en el refrigerador o en neveras portátiles.
  • Agrupe los alimentos en el congelador. Esto ayuda a que los alimentos permanezcan fríos por más tiempo.
  • Deseche los alimentos perecederos refrigerados, como carnes, aves, pescados, quesos blandos, leche, huevos, sobras y embutidos después de 4 horas sin electricidad.
  • Los alimentos se pueden volver a congelar adecuadamente si aún contienen cristales de hielo o están a 40 ºF (4.4 ºC) o menos.
  • ¡Cuando haya duda, tírelo a la basura!
Alimentos perecederos saludables:
Los alimentos no perecederos no requieren refrigeración, por lo que son una excelente opción durante huracanes y tormentas. Algunos alimentos no perecederos contienen exceso de grasa, azúcar o sodio, es muy importante que conozca las opciones de alimentos no perecederos saludables que le permiten disfrutar de los alimentos sin arruinar su dieta.
  • Frutas y Vegetales enlatados: las frutas y vegetales enlatados son una excelente fuente de nutrientes. Compre latas de espinacas, zanahorias, batatas y albaricoques, estos son ricos en vitamina A, mientras que las chinas, piñas enlatadas y los tomates son una buena fuente de vitamina C. Cuando la compra de alimentos enlatados, evite los que tienen azúcar o sodio agregado. Frutas envasadas en su propio jugo en lugar de jarabes azucarados son la mejor opción.
  • Avena y otros cereales: la avena es un clásico en las comidas del desayuno que también hace un aperitivo delicioso. Es baja en grasas saturadas, sodio y colesterol, y es una buena fuente de varios nutrientes, incluyendo el selenio, manganeso y fósforo. Esta merienda versátil se puede servir caliente o frío. También puede comprar farina, maicena o harina de maíz.
  • Pretzels y galletas de grano integro: los pretzels pueden ser una excelente opción para meriendas. Los carbohidratos complejos como granos enteros proporcionan al cuerpo la energía duradera y son una buena fuente de nutrientes y fibra. Otros productos de grano entero como galletas y cereales también son no perecederos, nutritivos y son geniales para picar.
  • Carnes enlatadas: el atún y pollo bajo en grasa desmenuzado son excelentes opciones de proteínas animal que puede utilizar durante los cortes de electricidad.
  • Granos: compre habichuelas rosadas, rojas, negras, garbanzos, lentejas, todas son excelentes opciones de proteína vegetal, bajas en su contenido de grasa y altas en su contenido de fibra y otros nutrientes.
  • Agua embotellada: no olvide comprar por lo menos 2 litros de agua potable por día para cada miembro del hogar.
  • Si no tiene agua embotellada, debe hervir el agua para hacerla segura. El hervir agua mata la mayoría de los tipos de microorganismos que causan enfermedades que puedan estar presentes. Si el agua esta turbia, filtre usando paños limpios o permita que se asiente y saque el agua limpia para hervir. Hierva el agua por un minuto, déjela refrescar y guárdela en recipientes limpios con tapa.
Recuerde ante todo mantener la calma y tener paciencia durante el evento atmosférico.
Por: Lcda. Alana Marrero González, LND MHSN
Nutricionista Dietista