Ver más artículos

La fascitis plantar es una dolencia en el pie que se irradia hacia el talón y a la planta del pie, principalmente ocasionado por una inflamación. La mayoría de nuestros pacientes presentan una pronta recuperación, la clave del éxito de nuestro tratamiento es determinar qué causa la inflamación para hacer frente a este problema.
La fascitis plantar es bastante común en las personas mayores, donde el movimiento de las articulaciones del pie es más restringido y la tensión en la fascia plantar se incrementa. También puede ocurrir en personas que caminan o corren de forma excesiva por el trabajo o por actividades deportivas. Tiende a ser más común en las mujeres y en las personas que tienen sobrepeso.
En el tratamiento de Fisioterapia se utilizan técnicas y equipos especializados como la crioterapia, termoterapia, electroterapia, ultrasonido, laser, “High Galvanic Voltage”, “Cold laser” con microcorriente; entre otros que permiten reducir el dolor e inflamación. Posteriormente, en una etapa más avanzada del tratamiento, se aplican estiramientos de la fascia plantar para recuperar la movilidad y alineación normal de los tejidos, ejercicios de propiocepción, balance y fortalecimiento. Además se instruye al paciente en ambulación adecuada, ejercicios, calzado adecuado y programa en el hogar.
Por: Lcda. Carmen S. Vázquez/Fisioterapista