Ver más artículos

Los “Kettlebell” fueron muy comunes en Estados Unidos durante los años 1800 y  a principios de los 1900 pero su popularidad declinó por ser remplazados por las máquinas y nuevos métodos de ejercicios. Los países europeos Rusia, por ejemplo, ha continuado con la utilización de estos simples, pero en extremo, retantes métodos para alcanzar una excelente condición física, de manera simple y a bajo costo si lo comparamos con los métodos actuales.
Gracias a algunos entrenadores soviéticos esta modalidad esta resurgiendo; trayendo de la obscuridad de antaño una renovada metodología de entrenamiento de grandes atletas del pasado, que ha sido el motivo de su gran fuerza y salud.
Con un diseño similar a los “dumbbells” pero con la capacidad de generar grandes cantidades de inercia en patrones intermitentes activando drásticamente las contracciones excéntricas y concéntricas de diferentes grupos musculares, además de requerir mayor intervención de nuestro sistema neuromuscular , demandando un refinamiento y desarrollo de coordinación de nuestras músculos y sistema nervioso. Como resultado obtenemos un ser humano más eficiente y adaptable a los movimientos naturales que nos ofrece nuestras actividades deportivas y más aun transferibles a nuestra vida cotidiana. Ejemplo cargar una caja pesada, tener un niño en brazos, recoger objetos del suelo, etc.
Los ejercicios con kettlebell requieren participación de prácticamente todas las articulaciones y músculos al mismo tiempo, enfatizando el uso del tronco, los cuales son esenciales para el mantenimiento de una buena salud. Los kettlebell reducen el riesgo de lesiones debido que  los ejercicios son basados en movimientos funcionales.
“Kettlebell Training” nos ayudará a bajar de peso y mejorará nuestra salud, según un estudio de la Universidad de Wisconsin que demostró un gasto calórico de hasta 1,200 calorías en una hora, lo que lo posiciona en el tope de las actividades “Fitness”. Además mejoraras tu balance, elasticidad y fuerza sin desarrollar un cuerpo exagerado más bien conservando líneas atléticas y naturales. Debido a esto los “Kettlebell” están siendo utilizados por cientos de personas desde artistas de Hollywood, entrenadores famosos y atletas de alto rendimiento, y ahora este entrenamiento esta disponible para toda persona con el ánimo de cambiar su vida, mejorar su salud y aceptar un gran reto.
Por: Efrain Rivera
Kettlebell Trainer