Ver más artículos

Desde la antigüedad el corazón ha sido el hogar del alma. Le hemos atribuido al corazón memoria y emociones con dichos como “Ojos que no ven, corazón que no siente”.
¿Pero cómo funciona el corazón? En una forma sencilla el lado izquierdo del corazón se encarga de bombear la sangre oxigenada a todos los órganos del cuerpo a través de las arterias y de devolver la sangre sin oxígeno al lado derecho del corazón a través de las venas. El lado derecho del corazón bombea la sangre al pulmón para que se oxigene y la pasa del pulmón al lado izquierdo del corazón.
¿Qué es Fallo Cardiaco entonces? Es cuando el corazón no puede hacer su función de bomba y brindarle suficiente sangre al cuerpo para que sus órganos funcionen adecuadamente. Algunos de los síntomas de fallo cardiaco son disnea o dificultad al respirar, y es el síntoma más común y más temprano en fallo cardiaco descompensado, Ortópnea o dificultad para respirar recostado, fatiga al mínimo esfuerzo, anorexia o falta de deseo de comer, palpitaciones y edema o hinchazón. Las dos causas más comunes de fallo cardiaco son hipertensión; donde las presiones descontroladas causan que el músculo del corazón se agrande y las paredes del corazón se debiliten o se vuelven más rígidas y el corazón no se pueda llenar con la misma cantidad de sangre; e infartos cardiacos donde  una parte del corazón se muere. Esa parte de corazón no puede bombear adecuadamente y el corazón comienza a ponerse débil. Pero no todo paciente de fallo cardiaco tiene un corazón débil. El tratamiento principal es una modificación de hábitos como dieta baja en sal y controlando la cantidad de liquido ingerido. Ejercicio por lo menos 30 minutos al día. Control de diabetes, colesterol y otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca. Evitar sustancias tóxicas como alcohol, drogas y cigarrillos.
Medicamentos es importante usar los medicamentos apropiados en dosis apropiadas.
Usualmente es una combinación de medicamentos cada uno con una función específica y aunque algunos de ellos se consideran para la presión en realidad se usan para mejorar el funcionamiento del corazón. Incumplimiento con dieta y medicamentos es una de las causas más comunes de hospitalización y de re- hospitalización.
Si la fuerza del corazón es un 35% o menos podría ser un candidato para un dispositivo implantable. Los desfibriladores evitan arritmias malignas que son una causa común de muerte en los pacientes de fallo cardiaco. Los marcapasos especiales o resincronizadores ayudan a que ambos lados del corazón  trabajen juntos y más eficientemente reduciendo los síntomas de fallo y la mortalidad también.
En resumidas cuentas si tiene fallo cardiaco o síntomas que sugieren fallo cardiaco debe visitar a su médico y/o su cardiólogo. Debe seguir una dieta adecuada, ejercicio y control de peso. Debe seguir el uso de los medicamentos y saber el uso de cada uno de ello así como preguntar que otras terapias lo pueden beneficiar.
Por: Dr. David Bragin Sanchez MD FACC, FESC, FSIAC
Cardiólogo especialista en fallo cardiaco avanzado y trasplante de corazón