Ver más artículos

¿Por qué razón postergamos la radicación de la planilla?
La radicación de la planilla, puede ser para muchos, sinónimo de estrés, ansiedad y dolor emocional, esto puede reflejarse en tu cuerpo, de forma psicosomática, a través de dolor de cabeza, cansancio y malestar físico en general.  Entre más postergues radicar la planilla, mas postergarás esta ansiedad que te produce tal acción. Muchas personas postergan este proceso, debido a que el estrés puede hacerte no pensar con claridad, creando una barrera en los pensamientos, causándote fatiga tanto mental como física, esto ocurre debido a la interpretación que cada individuo le otorga a este proceso, siendo para algunos más el estrés que para otros.
4 factores para evitar la postergación de la radicación de las planillas
1-    Organización y estructura – Divide las tareas en orden de prioridades, donde comiences por la más importante, según entiendas. Esto te ayudará a tener una visión más clara de tus compromisos y el tiempo que tienes para llevarlo a cabo.

 

2-    No dejes para mañana lo que puedes hacer el día de hoy – En ocasiones dejamos las cosas para el próximo día y luego para el otro, postergando los compromisos, de la misma manera perpetuando el estrés que estos nos provocan, dichas obligaciones. Entre más temprano te organices y cumplas con tus deberes, mas rápido sentirás alivio emocional y lograrás vencer el estrés que tanto te afecta.

 

3-    Modificación de tu ambiente, oficina o lugar de trabajo – Escoge un lugar donde puedas organizarte, donde puedas trabajar con el tipo de tareas y compromisos que te requieran tiempo y dedicación, este podría ser un cuarto que conviertas en oficina, o un área de la sala, donde puedas poner un escritorio y atemperar, según tu gusto y necesidades. Recuerda que debe ser un lugar sin distracciones, con buena iluminación y ventilación, donde puedas concentrarte en tus tareas. En este lugar podrías llenar la planilla, sin percances y molestias, en el caso que tú mismo completes la planilla.

 

4-    Escoger un buen contable con anticipación – Identifica un contable, que sea de confianza, ya sea por recomendación de familiares o amistades, que anteriormente le hayan llenado la planilla a estos. Esto te creará una seguridad emocional y evitará que el estrés aumente. Recuerda contactarlo a tiempo y no dejarlo para lo último.

 

Actividades o tareas para lidiar con el estrés, luego de radicar la planilla
 
1-     Aléjate de personas tóxicas – Debes alejarte de personas que te causen estrés y ansiedad, ya que lo que deseas es estar tranquilo y relajado. Personas que puedas evitar, que te causen este tipo de sensación y malestar, debes alejarlas, para disminuir tu nivel de estrés.
 
2-   Realizar actividades de tu agrado – Realiza actividades de tu entera satisfacción, ya sea ir al cine y ver una película de comedia, ir a cenar con amistades, en un restaurante de tu agrado o irte a caminar por la playa, para disfrutar de la naturaleza. Recuerda que todos somos diferentes y debes identificar lo que en particular te gusta.

 

3- Ejercítate – Al ejercitarte, liberas tensión y liberas neurotransmisores relaciones a la felicidad, como la dopamina y la serotonina.

 

4-    Descansa – Luego de disfrutar de la actividad que escogiste llevar a cabo y de ejercitarte, simplemente relájate y disfruta de la comodidad de tu hogar, ya que el estrés que produce la planilla, puede ser uno muy extenuante. Al descansar, podrás sentirte mucho más relajado, con menos estrés y con una visión más positiva de la vida.

 

Recuerda, todo en la vida tiene solución, espero que esta orientación y recomendaciones, te sirvan de provecho, para que percibas tu vida de manera más positiva y sin tanto estrés, de manera que puedas disfrutar de todas las cosas hermosas que se encuentran a tu alrededor.
Por: Alberto Morales Aponte
Psicólogo licenciado en Consejero y Manejador de Crisis