Ver más artículos

Unos 400  pacientes de autismo u otras condiciones del desarrollo pudieron recibir en la costa isabelina,  un ciclo de terapias de surf simplificado  dirigidas a mejorar su condición, a la vez disfrutaron de un día familiar con actividades diversas para el disfrute de todos.
La actividad que entro en su tercer año, se efectuó el sábado 16 de abril a partir de las 9:00 de la mañana, en la Playa Jobos. Se trata de una iniciativa de la organización sin fines de lucro Surf4DEM, que preside el psicólogo Giovanni Martínez y el Gobierno Municipal de Isabela, según informó el alcalde, Carlos O. Delgado Altieri y tiene como padrinos al animador Jaime Mayol, Cantante de Sac8 Osvaldo Friger  y la actriz Denisse Quiñones.
“Por tercer año nos unimos a Surf4DEM en  este evento que busca mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes con autismo, ofreciéndoles sus terapias de surf modificado, integrando otras actividades para toda la familia y al mismo tiempo promoviendo el mensaje de concienciación sobre esta condición”, expresó el Alcalde.
“Tendremos diferentes terapias dentro y fuera del agua, cerniminetos, charlas educativas, música en vivo, competencias de patineta y otras actividades libre de costo. Esta actividad se logra gracias al apoyo de los auspiciadores, el Municipio de Isabela y las agencias pertinentes”, manifestó con entusiasmo el Dr. Giovanni Martínez.
Las actividades comenzaron a las 9:00 de la mañana con las terapias de Surf4DEM al tiempo que también se ofrecieron sesiones de bodyboard, Clínicas y competencias skateboard, entre otras. El ciclo que además incluye exhibiciones, música y regalos, conto con la presencia de Javier, Cantante de VivaNativa y  termino a las 7:00 de la noche con un concierto libre de costo con las bandas Skaranoia, La Obra de Marte, Sanc8 y Sayonara Señorita Kka.
Surf4DEM, Inc. es una corporación sin fines de lucro cuyo propósito es ofrecer servicios terapéuticos alternos para personas con condiciones especiales a través del surf simplificado.
La misión del programa es descubrir el potencial de las personas con retrasos en el desarrollo, apoyar la promoción sobre los problemas del autismo y la investigación científica.
La organización establece que el surf simplificado posee elementos terapéuticos donde los participantes del programa han mostrado cambios significativos. Las propiedades del agua y la energía del océano permiten a los participantes trabajar en el desarrollo de sus habilidades. A través del programa los participantes han mostrado mejoría en su interacción social, desempeño escolar, autorregulación, habla, balance, control oral-motor, reflejos, planificación motora, tonalidad muscular, fuerza y coordinación. Además los padres reportan que sus hijos están más conscientes de sí mismos y de su alrededor.
Durante las sesiones que se ofrecen todos los jueves y sábados en la playa Jobos de Isabela, se provee un ambiente seguro, profesional, divertido y libre de juicio donde los instructores de surf, altamente cualificados, guían cuidadosamente a los participantes en las olas. Las sesiones se convierten en un día muy especial donde los participantes interactúan con otros niños (ya sea con su misma condición u otros niños que se encuentran en la playa) y sorprenden a sus familias con sus capacidades. Estas sesiones son el ejemplo de inclusión al nivel más alto.