Ver más artículos

Entre expresiones de cariño, besos, abrazos y en un ambiente de fiesta, la subsecretaria del Departamento de Salud (DS), Dra. Concepción Quiñones de Logo, graduó a la Clase 2017 de Lactancia compuesta por sobre 100 infantes y niños lactados, quienes se convirtieron en graduandos sanos y felices luego de haber recibido el alimento óptimo para su crecimiento y desarrollo; la leche materna.
La Graduación de los Bebés Lactados, como fue bautizada la iniciativa del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés), adscrito al DS, se realizó con el objetivo de felicitar a las madres lactantes por su compromiso con la salud de sus hijos, celebrar la vida de los pequeños y para motivar a otras madres y embarazadas a que comiencen el proceso de amamantar.
“La lactancia es el óptimo recurso para una adecuada alimentación al infante, fortalecer su sistema inmunológico y proporcionarle los aportes afectivos que se derivan del proceso de amamantamiento. Por ello, es la política pública de la administración de nuestro gobernador Ricardo Rosello, adoptada por el Departamento de Salud a través de sus programas Madres, Niños y Adolescentes, y WIC. Las madres lactantes constituyen una importante fuente de motivación e influencia para otras madres. Por eso, nos complace mucho esta actividad, que destaca la experiencia enriquecedora de estas madres participantes del programa WIC y atestigua el beneficio que proporciona la lactancia a la salud integral del niño”, expresó la Subsecretaria de Salud.
Los niños, que desfilaron por la alfombra roja junto a sus orgullosas mamás, pertenecen a la Región Metro de WIC, que agrupa los municipios de Guaynabo, San Juan, Carolina, Loíza y Canóvanas.
“La lactancia es un proceso hermoso, que además ofrece tantos beneficios que ninguna madre ni embarazada debería dejar pasar. No existe alimento más importante en la vida de un infante que la leche materna”, sostuvo por su parte la directora de WIC en Puerto Rico, Jeanette Canino, al explicar que con esta graduación concluyen las actividades realizadas durante el mes de agosto cuando se celebra el Mes de la Lactancia a nivel mundial.
Para seleccionar el grupo de graduandos, en representación de todos los niños lactados participantes de WIC alrededor de todo Puerto Rico, se tomó en consideración el porciento de lactancia y la Región Metro alcanzó esa distinción, destacándose como una de las más altas.
“Queremos concienciar a toda la población sobre la importancia de la lactancia. Todos tenemos la responsabilidad de promover la leche materna porque representa salud, a la que todos tenemos derecho”, concluyó la subsecretaria.