Ver más artículos

Bajo el lema: “La Prevención Está en tus manos” el Departamento de Salud llevó a cabo el pasado viernes, 1 de diciembre, la Conmemoración del Día Mundial de Alerta Contra el SIDA en las facilidades de EDP University, Recinto de Hato Rey.
“A través de esta actividad orientamos a la comunidad de cómo responder a las necesidades y defender los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA. A su vez, llevamos un mensaje de prevención y creamos conciencia sobre las consecuencias y daños, tanto físicos como mentales, que esta enfermedad causa a nuestra población en general”, indicó la Secretaria de Salud, Ana C. Ríus Armendáriz
Llevar un mensaje de prevención para evitar más contagios resulta indispensable. Para ello es necesario unir esfuerzos de todos los sectores y asegurar una mejor calidad de vida para las personas con VIH.
“Estamos convencidos que saber es poder, es parte de nuestro lema. El Departamento de Salud hace un esfuerzo grande por trabajar campañas de prevención. En EDP tenemos un compromiso con la salud y la prevención, tenemos programas orientados a la salud. Para nosotros es un placer poder ser parte de esta campaña y orientar a los jóvenes en tan importante tema. Hemos participado otros años, pero el que hicieran la actividad aquí es un honor”, mencionó la ingeniera Gladys Nieves, Presidenta de EDP University.
Buscando innovar en las estrategias, este año no se realizó el tradicional lazo humano. Por el contrario, se develó el mural oficial de la campaña diseñado por estudiantes y facultad de EDP University. Adicional, se diseñó un lazo rojo simbólico conformado por buzones donde las personas podrán depositar cartas, fotos y a su vez sirve como un espacio de reflexión.
“Lo que se pretende es crear un espacio que perdure. Por eso ideamos la estrategia de crear el lazo que en realidad son unos buzones. Aquí pueden ir a reflexionar si han perdido o poseen un familiar con VIH. Tanto el mural como los buzones permanecerán por mucho tiempo”, subrayó la Presidenta de la institución educativa.
Además, durante la actividad los presentes pudieron escuchar el testimonio de pacientes con VIH, disfrutar del espectáculo del Club de Zanqueros de la Escuela José Fidalgo Díaz de Trujillo Alto y la interpretación musical de la joven Nicole Sepúlveda.
VIH en Puerto Rico
Según las estadísticas del Departamento de Salud, en Puerto Rico se han diagnosticado cerca de 40,016 personas con VIH/Sida. Estimando que diariamente se infectan dos personas.
“Dentro de las estadísticas hemos visto una transformación en los grupos de edad que más se están contagiando. Se refleja un alza en los jóvenes de 25  a 35 años de edad. Se estima que 3 de 4 personas que tienen VIH son hombres que se contagiaron, principalmente, a través de drogas inyectables. Hemos sido y seguiremos siendo bien proactivos para lograr que los jóvenes reciban la información correcta y estén protegidos”, agregó Eda Santiago Rodríguez, Directora de la División de ETS y VIH del Departamento de Salud de Puerto Rico.
Por otro lado, la Secretaria de Salud hizo hincapié en que el VIH/SIDA no discrimina por edad, sexo, raza, origen, nacionalidad, credo o posición social, por lo que todos estamos a riesgo de contagiarnos con esta enfermedad.
“No podemos esperar a diciembre para hablar de la prevención del VIH/SIDA, lo tenemos que hablar todos los días. El Departamento de Salud de Puerto Rico reafirma su compromiso  con esta población y se une una vez más a este esfuerzo de llevar un mensaje de esperanza, solidaridad y comprensión hacia las personas infectadas, afectadas y fallecidos por esta enfermedad”, concluyó Ríus Armendáriz.
Por: Yanairet Matías
Redacción enSalud