Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

Por: Lcda. Carmen Valentín
Supervisora General del Laboratorio Clínico Toledo

El 80% de las mujeres del planeta adquirirán EL Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de la vida. En la mayoría de las mujeres, el VPH desaparece sin causar problemas, pero en otras, la infección persiste.

El factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés). El VPH es un grupo de más de 100 virus relacionados, algunos de los cuales causan un tipo de crecimiento llamado papilomas, lo que se conoce más comúnmente como verrugas. De estos tipos, 14 se consideran de alto riesgo para cáncer cervical y de ellos, los tipos 16 y 18 son los de mayor riesgo. El cáncer cervical es el segundo tipo de cáncer mas frecuente en mujeres en el mundo entero.

El VPH se puede transmitir de una persona a otra durante el contacto con la piel. Una forma en la que el VPH se transmite es mediante el sexo, incluyendo el sexo vaginal, anal y hasta oral. Los diferentes tipos de VPH causan verrugas en diferentes partes del cuerpo. Algunos tipos causan verrugas comunes en las manos y los pies; otros tipos tienden a causar verrugas en los labios o la lengua.

Ciertos tipos de VPH pueden causar verrugas en o alrededor de los órganos genitales femeninos y masculinos, así como en el área del ano. A estos tipos se les llama VPH de bajo riesgo porque rara vez están asociados con el cáncer. A otros tipos de VPH se les llama tipos de alto riesgo porque están fuertemente vinculados con cánceres, incluyendo cáncer de cuello uterino, vulva y vagina en mujeres, cáncer de pene en los hombres, y cáncer de ano, boca y garganta tanto en hombres como en mujeres.

La prueba de Papanicolau por si sola puede pasar por alto anormalidades del cuello uterino; si tienes entre 30 y 65 años, es conveniente realizarse junto con el PAP la prueba de HPV. Incluso si te has vacunado contra el HPV, tienes que seguir haciéndote exámenes de detección de cáncer cervical. Un diagnóstico positivo de HPV no significa que tengas cáncer cervical; solo indica que el riesgo es alto y que hay que tomar medidas para evitarlo.

¿Corre usted ese riesgo de padecer Cáncer Cervical? Si no lo sabe, averígüelo hoy, porque el cáncer cervical es prevenible.

• El cáncer cervical es el segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres del mundo entero.• El cáncer cervical es causado por tipos de HPV de alto riesgo.• El cáncer cervical es prevenible sí se diagnostica a tiempo o, dependiendo de su edad, mediante una vacuna contra el HPV.
• El 80% de las mujeres del planeta adquirirán HPV en algún momento de la vida; en la mayoría de las mujeres, el HPV desaparece sin causar problemas, pero en otras, la infección persiste.
• Incluso si se ha vacunado contra HPV, tiene que seguir haciéndose exámenes de detección de cáncer cervical.
• La prueba de Papanicolau por sí sola puede pasar por alto anormalidades del cuello uterino; si tiene entre 30 y 65 años de edad, pregúntele a su médico se le convendría hacerse una prueba de HPV junto con su Papanicolaou.
• Casi 1 de cada 7 mujeres con Papanicolau normal y HPV 16 positivos han mostrado además evidencia de cambios precancerosos.
• Hasta un tercio de los casos de cáncer cervical se presenta en mujeres que ya se han hecho la prueba de Papanicolau por lo cual es importante conocer el riesgo y tomar medidas para evitarlo.
• El 70 % de las mujeres a las que se les ha diagnosticado cáncer cervical tienen los tipos de HPV de mayor riesgo, 16 y 18. Aunque muchas pruebas de HPV pueden indicarle si es HPV positiva, usted necesita una prueba que pueda decirle específicamente si tiene los tipos de HPV 16 y 18.
• Pregúntele a su médico acerca de la prueba de HPV COBAS hoy mismo, y ¡tenga una imagen más completa de su riesgo con una sola prueba! COBAS es una marca registrada de Roche Diagnostics y está disponible en el Laboratorio Clínico Toledo.

Share this post