Un verano libre de alergias

Un verano libre de alergias

Por: Dra. Cristina Ramos
Sub-especialista en Alergia e Inmunología Adultos y Niños

Millones de personas alrededor del mundo padecen de rinitis alérgica. La rinitis alérgica se caracteriza por estornudos, congestión, secreciones, picor en el cielo de la boca y garganta, entre otros. Los síntomas pueden ser leves o pueden ser tan severos que interfieran con el trabajo, el sueño, desempeño escolar y hasta afectar la calidad de vida.

Las alergias ocurren cuando el sistema inmunológico identifica erróneamente una sustancia típicamente inofensiva como un intruso. Esta sustancia se denomina alérgeno. El sistema inmune responde al alergénico liberando sustancias que nos producen los síntomas de alergia.

La causa más frecuente de rinitis alérgica son alérgenos del interior. En Puerto Rico la causa más común de las alergias, son los ácaros del polvo. Otros desencadenantes comunes son las partículas de las cucarachas, mascotas y los hongos. Cuando la rinitis es provocada por uno de estos alérgenos se denomina rinitis alérgica perenne, ya que los síntomas típicamente ocurren durante todo el año.

La rinitis alérgica estacional ocurre por polen transportado en el aire durante diferentes épocas del año en diferentes partes del país. La rinitis estacional, aunque no es la más común, puede empeorar en Puerto Rico durante las épocas de primavera y verano.

Además de los desencadenantes alergénicos, los síntomas también pueden ocurrir por irritantes como humo, olores fuertes, o por cambios en la temperatura y la humedad del aire. Esto sucede porque la rinitis alérgica causa inflamación en el área nasal, lo que aumenta la sensibilidad a los inhalantes.

Muchas personas con rinitis alérgica son propensas a la conjuntivitis alérgica (alergia ocular). Además, la rinitis alérgica en muchas personas está acompañada de asma. Tener pobre control de la rinitis alérgica puede incluso, empeorar los síntomas del asma.

Los Alergista e Inmunólogos son médicos con entrenamiento sub – especializado y experiencia para diagnosticar alérgenos específicos que desencadenan su enfermedad. Su alergista tomará un historial de salud a fondo seguido de pruebas de alergia. Las pruebas cutáneas o los exámenes de sangre son los métodos más comunes para determinar los desencadenantes de la rinitis alérgica.

Una vez que se diagnostican alérgenos específicos Alergista e Inmunólogo trabajará con usted para desarrollar un plan para evitar los alérgenos que desencadenan sus síntomas. Por ejemplo, si usted es alérgico a los ácaros del polvo medidas para controlar el polvo y fundas anti-ácaros para los colchones y almohadas pueden ayudar. Para la rinitis estacional por el polen, las medidas pueden incluyen limitar actividades al aire libre durante épocas de altos recuentos del polen, mantener las ventanas cerradas y utilizar un purificador de aire.

Junto con medidas de control ambiental su alergista podría prescribir medicamentos para disminuir los síntomas de rinitis alérgica. Estos medicamentos pueden incluir aerosoles nasales, antihistamínicos, entre otros.

Una alternativa de terapia la inmunoterapia, mejor conocida como, vacunas de alergia. La inmunoterapia es un método de tratamiento probado que proporciona alivio a largo plazo para muchas personas que padecen rinitis alérgica. Una nueva inmunoterapia, las tabletas sublinguales, fue aprobada recientemente por la FDA en los Estados Unidos. En lugar de inyecciones, las tabletas de alergia implican la administración de los alérgenos bajo la lengua en general diariamente.

Si padecen de rinitis estacional nos podemos preparar para el verano. Si usted comienza a tomar medicamentos para la alergia antes de entrar en contacto con los alérgenos de primavera o verano, el medicamento puede prevenir la liberación de histamina y otras sustancias que producen las alergias. Así podemos prevenir los síntomas o que sean mucho menos severos.

Para más información habla con tu Alergista e Inmunólogo para tomar control de tus alergias y que tengas un verano libre de alergias.

Share this post